Una vez más salen a flote las pensiones de gracia entregadas a raíz del estallido social. Camila Vallejo, ministra Vocera de Gobierno se refirió a la revocación de algunas de ellas.
Fue en esta instancia donde enfatizó que ninguna de las personas beneficiarias que tienen trauma ocular provocado por los agentes del Estado, perderá su beneficio.
Recordemos que el ministro de Justicia, Luis Cordero también se refirió a este punto señalando que el beneficio se mantendrá "si hay un daño permanente. Las lesiones oculares con el caso más evidente", señaló Cordero quien fue respaldado por Camila Vallejo.
Síguenos en:
Carolina Tohá sobre pensiones de gracia: "los antecedentes penales no son una condición"
"Quiero recordar que las pensiones del estallido se asignaron en virtud de una glosa que se estableció en el presupuesto de la nación del año 2022", explicó la ministra del Interior.
Antecedentes penales
Ahora bien, el beneficio a las personas con daño ocular será respetado aunque la persona tenga antecedentes penales. Ante esto la ministra Vocera de Gobierno, apuntó que en las revocaciones administrativas que tienen contempladas como Gobierno, se encuentran principalmente contra las personas que tengan antecedentes penales por delitos graves, pero que existen ciertas exclusiones.
"El Estado no puede desconocer la obligación de parar esas violaciones a los derechos humanos y por lo tanto, es criterio de exclusión y criterios de inclusión los que están incluidos los que han cometido delitos graves, como homicidio, violación", explicó Camila Vallejo
Agregando que "hay que considerar aquellos que han tenido una grave vulneración a sus derechos fundamentales y que terminaron con pérdida de visión por trauma ocular".
Detuvieron a prófugo que recibe pensión de gracia por el estallido social: ya se le pagaron más de $5 millones
Según el INDH, Juan Francisco Villalobos, acusado por estafa, habría sido abusado sexualmente al interior de una comisaría.
Críticas
La decisión del Gobierno de inmediato tuvo reacciones, como la de María Candelaria Acevedo, diputada por el Partido Comunista, quien no está de acuerdo con la decisión de quitar la pensión, es más se atrevió a aventurarse de pedir un requerimiento al Tribunal Constitucional.
En esta línea la parlamentaria aseguró que la revocación "traspasa las normas internacionales que tienen que ver con el derecho, que tiene que ver con la reparación de que son víctimas las personas por agentes del Estado".
Por otro lado, señaló que al ir al Tribunal Constitucional, se analizará con el comité del partido y que se informará la decisión al regreso del feriado legislativo del mes de febrero.