• 24 JUN DE 2024

Detuvieron a prófugo que recibe pensión de gracia por el estallido social: ya se le pagaron más de $5 millones

Estallido social---1 |

Según el INDH, Juan Francisco Villalobos, acusado por estafa, habría sido abusado sexualmente al interior de una comisaría.

Juan Francisco Villalobos fue beneficiado con una pensión de gracia durante 2022, en decisión que adoptó el Presidente de la República, Gabriel Boric, en resguardo para quienes se fueron víctimas durante el estallido social de 2019.

Luego de recibir nueve pagos del mencionado beneficio, los que se traducen en 5,6 millones de pesos, el hombre de 37 años fue detenido, acusado por el delito de estafa. Cargo por el cual pesaba una orden de captura desde el mismo 2022.

Sobre los motivos que aportaron para que Villalobos recibiera la mencionada pensión, clave resultó una querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), donde se indicaba que el sujeto fue abusado sexualmente al interior de la Subcomisaría Los Quillayes, denunciando que incluso le aplicaron corriente eléctrica en sus dedos.


Síguenos en: Google News


Luis Castillo,
Prisión preventiva para Luis Castillo tras ser formalizado por secuestro extorsivo

Las cuatro menores de edad involucradas, en tanto, también son co-imputadas, aunque quedaron con arresto domiciliario.

Estallido social, robos y saqueo

Sobre la situación judicial de Villalobos, fue el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago el que ordenó su captura por distintas defraudaciones. Además, en 2019 el beneficiado con la pensión de gracia, fue detenido en 2019 por desórdenes públicos y robo en un supermercado durante un saqueo.

El mencionado pasará hoy por control de detención respectivo.

Cabe consignar que la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo este martes que el Gobierno presentó una indicación ante el Congreso por este tema, con el fin que "siempre tenga que estar a la vista los antecedentes penales de las personas que las solicitan (las pensiones)".

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones