URGENTE | Qué pena más grande: hallan sin vida a Martín Díaz de Valdés, el excursionista perdido en Las Condes
El joven se encontraba desaparecido desde el jueves pasado en el Parque San Carlos de Apoquindo.
"Quiero recordar que las pensiones del estallido se asignaron en virtud de una glosa que se estableció en el presupuesto de la nación del año 2022", explicó la ministra del Interior.
Esta mañana, Carolina Tohá, ministra del Interior se refirió al debate que se ha instalado a raíz de las pensiones de gracia que ha otorgado el Gobierno a las víctimas del estallido social.
Tohá fue consultada sobre las modificaciones que se quieren aplicar en las pensiones para los individuos que han cumplido condena o que cuenten con algún antecedente, en específico aquellos detenidos en el estallido social, al respecto la autoridad contestó.
"Lo que hizo el Ejecutivo es presentar una indicación a un proyecto que se está tramitando, donde se refundieron varias nociones parlamentarias. Lo que se hace en esa indicación es establecer que cuando se otorguen pensiones de gracia hacia el futuro, de cualquier tipo, siempre tenga que estar a la vista los antecedentes penales de las personas que las solicitan. Eso hasta el día de hoy no era así", enfatizó.
La secretaria de Estado reconoció que ella y otros cinco ministros llegaron al domicilio del ex alcalde de Santiago y lobbista tal como lo publicó Ciper Chile.
En esta misma línea, la ministra del Interior dejó en claro sobre el objetivo de las pensiones otorgadas bajo el contexto del estallido social 2019
"Quiero recordar que las pensiones del estallido se asignaron en virtud de una glosa que se estableció en el presupuesto de la nación del año 2022. Eso fue lo que reguló cómo se entregaban estas pensiones y ahí se estableció las normas que iban a regirla, en base a qué se iban a otorgar, quién iba a evaluar si la persona era víctima, y ninguno de esos elementos consideró el tema de los antecedentes penales".
Ahora bien hay que destacar que existen más de 18 mil pensiones de gracia otorgadas en nuestro país, todas bajo diferentes razones y según lo detalló la ministra Tohá "nunca el tema de los antecedentes penales ha estado puesto como una condición".
La principal beneficiada con las irregularidades reveladas, sería la gerenta general del Teatro Municipal, Constance Harvey.
Pero el análisis de Carolina Tohá no se detuvo ahí, ya que explicó que existen diferentes tipos de pensiones de gracia que se pueden otorgar. Fue en este contexto donde la ministra ejemplificó que existen casos por necesidad, por mérito o a personas que han entregado grandes servicios al país y que luego de la vejez no optan a ningún tipo de jubilación.
Al respecto dijo "también, se han establecido pensiones de gracia para distintos sectores de trabajadores que han quedado en una condición muy vulnerable, por ejemplo los ex-mineros del carbón, entonces hay distintos tipos de pensiones de gracia"
En esta línea recalcó sobre el otorgamiento de las pensiones de gracia por el estallido social "todas las pensiones de gracia están reguladas por eso, no hay otras pensiones del estallido que esas, entonces hoy día no se están entregando esas pensiones, ya se entregaron y ya terminó ese proceso hace un buen tiempo. Pero, puede haber otras postulaciones por otras materias, entonces esta ley rige para todas las pensiones que se entreguen de aquí en adelante".
El joven se encontraba desaparecido desde el jueves pasado en el Parque San Carlos de Apoquindo.
El jefe del Mineduc, Nicolás Cataldo, aseguró que hay en vista la capacidad de flexibilidad, ante un eventual cambio en el calendario.
La afectada afirmó que acudió hasta el Ministerio de la Mujer pero que no consiguió ninguna respuesta concreta.