• 30 ABR DE 2024

Triple ataque incendiario en Cañete: Desconocidos dejan mensaje contra Presidente Boric

Cañete |

Los culpables de los ataques increparon al jefe de Estado y piden la retirada de las fuerzas armadas de la zona.

Tres nuevos ataques incendiarios se vivieron durante el sábado en Cañete, provincia de Arauco, cuando un grupo de individuos aún no identificados perpetró distintas acciones violentas.

En su retirada, dejaron un mensaje en apoyo a la causa mapuche y le escribieron un aviso al Presidente Gabriel Boric.

Primero, comenzaron en la ruta P72, camino que conecta Cañete con Tirúa, sector donde los individuos cortaron la vía y luego dispararon contra dos parcelas.


Síguenos en: Google News


Acción con la que intimidaron a los residentes y al personal de Carabineros que estaba en el sector, pero ese no fue el final, ya que después, lanzaron un artefacto explosivo a los ventanales de uno de los inmuebles.

Luego, en su seguidilla de agresiones, incendiaron un vehículo que bloqueó la ruta previamente mencionada. No se detuvieron ahí y fueron a Peleco, sector donde prendieron fuego a una casa que se encontraba deshabitada, lugar donde dejaron un lienzo en el que increparon al presidente Boric y exigieron la salida de los militares de la zona. 

Fuera milicos del Wallmapu, Boric la historia te juzgará, libertad a todos los presos políticos Mapuche”, se puede leer en el lienzo a las afueras de la propiedad que incendiaron en Cañete.

 

,
VIDEO | "No te preocupes": Gabriel Boric le dijo a chofer de Uber que nueva ley no los dejará sin autos

El conductor se grabó conversando con el Jefe de Estado en plena conducción y en medio de la polémica por nueva normativa que tiene en guerra a las aplicaciones de transporte.

Declaraciones de la PDI

El subprefecto y jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI en la comuna de Cañete, Carlos Enríquez, confirmó la información. "Por instrucción de la Fiscalía de flagrancia y primeras diligencias del Biobío, personal de la BIPE Cañete en compañía del Laboratorio de Criminalística con apoyo de la Armada de Chile, concurren hasta el sector de Peleco, específicamente al kilómetro 3 de la ruta P72S de la comuna de Cañete", comienza explicando el subprefecto.

"Con el objeto de realizar las diligencias investigativas de rigor. Esto, producto que durante la madrugada de hoy habría sido siniestrada una vivienda, la cual se encontraba deshabitada en su momento", continuó Enríquez.

Respuesta del gobierno

A raíz de estos ataques, el gobierno se hizo presente mediante la voz del delegado presidencial provincial, Humberto Toro: “Queremos reiterar el trabajo que estamos realizando en la provincia de Arauco. La paz y la tranquilidad que estamos construyendo entre todas y todos en el territorio, junto a Carabineros, la Policía de Investigaciones, Jedena y el Ministerio Público, no va a claudicar”, dijo Toro.

“No nos vamos a detener, ni nos amedrentan. Vamos a seguir persiguiéndolos, los vamos a encontrar, los vamos a detener y los vamos a encarcelar”, expresó el delegado.

Hasta el momento no existen detenciones relacionadas a los ataques incendiarios en la comuna de Cañete, mientras tanto, las autoridades y policía continúan investigando para detener a los responsables. 

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones