• 27 ABR DE 2024

¡Alerta de estafa!: ¿Qué hacer si lo llaman por Whatsapp números desconocidos internacionales?

Estafa núemros internacional (1) |

Desde la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana alertaron del engaño y cómo defenderse.

De un tiempo a hoy se ha hecho común recibir mensajes o llamadas internacionales desde números desconocidos, algunos con ofertas de trabajos, otros con simples saludos.

Sin embargo, lo que  más se ha detectado el último tiempo son las llamadas internacionales desconocidas por WhatsApp.

Usualmente son llamadas repetitivas, lo que provoca molestia entre los usuarios. Y cuando se contestan las llamadas, nadie habla del otro lado y cortar repentinamente.


Síguenos en: Google News


Luego, escriben ofreciendo trabajos fáciles y que puede ser hecho desde el teléfono, cosas como: comentar en publicaciones o simplemente dar "me gusta".

 

Método de la estafa

El subcomisario Julio Vargas, miembro de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana habló con Meganoticias y explicó cómo operan estos engaños. "Lla estafa del llamado del extranjero por WhatsApp consiste en que una persona o una banda de delincuentes realiza llamados desde un número desconocido de otro país", explicó.

"Generalmente con un prefijo como +63 de Filipinas o +27 de Sudáfrica, entre otros, y ofrece un trabajo fácil y lucrativo por Internet, como dar 'likes' o comentarios en YouTube, Facebook u otras redes sociales", continuó Vargas.

"Al principio pagan pequeñas cantidades de dinero para ganar la confianza, pero luego solicitan invertir una suma mayor para obtener mayores beneficios. Cuando esto se realiza, bloquean y desaparecen con el dinero. También pueden aprovecharse de la información personal y bancaria para cometer otro tipo de fraudes o extorsiones", advierte el policía.

¿Qué hacer si te llegan estos llamados?

"Se recomienda no contestar llamadas ni responder mensajes de números desconocidos, especialmente si son del extranjero. No responder conversaciones a personas desconocidas, menos entregar información personal como lo es el nombre, la dirección, el RUT, correo electrónico, número de cuenta y menos de una tarjeta bancaria", sugiere el subsecretario para evitar ser victima de este tipo de estafas.

Así mismo, recomienda "no aceptar ninguna oferta de trabajo o dinero fácil por Internet. Por lo general, esto conllevará a ser víctima de un fraude. Si somos contactados por un número sospechoso, reportar el número como spam y bloquearlo en WhatsApp".

Hay un mecanismo dentro de la misma aplicación en WhatsApp, para evitar que estás llamadas sigan llegando, para esto,  "vea la sección Ajustes de WhatsApp, luego Privacidad, Opción de llamadas y ahí activa la opción de silenciar llamadas de desconocidos. Con esta acción, estarás evitando que ciberdelincuentes puedan intentar contactarte y que seas víctima de algún ciberfraude", cierra el policía.

Hermana Gary Medel
"Teniendo a mi mamá muy mal de salud...": Hermana de Gary Medel se lanza sin filtro

Vania Medel publicó un polémico mensaje en contra del futbolista producto del estado de salud de su mamá.

 

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones