• 26 MAY DE 2024

"Se trata de 55 fraudes de Democracia Viva": fiscalía acusó a Cathy Barriga de desfalco récord en Chile

Cathy Barriga |

La fiscal de Alta Complejidad Constanza Encina mostró un gráfico impactante, donde el desvío de dinero es peor que el "Pacogate".

En el segundo día de formalización la Fiscalía Metropolitana Oriente acusó a Cathy Barriga de comer el mayor fraude al fisco registrado, que equivale a "55 fraude de Democracia Viva".

La ex alcaldesa de Maipú enfrenta cargos  por los delitos de fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público en su gestión del municipio, entre 2016 y 2021.

En medio de su exposición la fiscal de Alta Complejidad Constanza Encina mostró gráficos, donde se estipula que el monto del desfalco es récord.


Síguenos en: Google News


 

Cathy Barriga /
Cathy Barriga /

 

Empresa piramidal

Sin pelos en la lengua, la fiscal Encina acusó a Cathy Barriga de protagonizar el fraude más cuantioso de la historia de Chile.

"Nos encontramos ante uno de los fraudes más cuantiosos que se ha conocido en la historia municipal de nuestro país", expuso la persecutora.

"La exalcaldesa ya no estaba dirigiendo un municipio, estaba dirigiendo una empresa piramidal. Únicamente para dimensionar la magnitud de la gravedad de los hechos asociados, el monto defraudado, por ejemplo, en el caso Democracia Viva, corresponde a 391 millones", ejemplificó.

"En el caso del alcalde Vitacura Raúl Torrealba, 750 millonesEn el caso del alcalde de Algarrobo, 1.069.000.000. Todos los cuales fueron considerados un peligro para la seguridad de la sociedad. El caso del fraude de Carabineros, que tiene 31 imputados involucrados, el monto total de lo malversado es de 28.300.000.000 de pesos", agregó.

 

Cathy Barriga
Guerra de memes: así reaccionó la web a la formalización de Cathy Barriga

Desde su paso por Mekano, hasta su relación con Joaquín Lavín Jr fueron algunas de las bromas de los usuarios.

 

Prisión preventiva

En medio de la audiencia, donde volvieron a pedir prisión preventiva, la fiscalía insistió que lo de Cathy Barriga fue un ilícito nunca antes visto.

"Si llevamos esas cifras al fraude que tenemos establecido el día de hoy, podríamos decir que se trata de 55 fraude de Democracia Viva, 28 fraudes de Vitacura, 20 de Algarrobo e incluso 914 veces lo defraudado por la exalcaldesa (de Antofagasta) Karen Rojo", insistió.

"Cathy Barriga defraudó y/o permitió que se defraudara el patrimonio fiscal, gracias a la implementación de una estructura orgánica administrativa de disponibilización fraudulenta de recursos y la instalación de una gobernanza fraudulenta tendientes a descomponer, impedir y bloquear los mecanismos de control establecidos por la ley", añadió Encina.

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones