• 26 MAY DE 2024

Ministerio de Salud reveló que 44 mil personas fallecieron en lista de espera el 2022

hospital |

Las causas de muerte de pacientes en lista de espera que más demanda tuvieron son tumores, enfermedades del sistema circulatorio y del respiratorio.

A raíz de la polémica por la lista de espera en el Hospital Sótero del Río, el Ministerio de Salud reveló una importante cifra, respecto a las muertes de quienes esperaban ser atendidas en recientes hospitalarios.

44 mil personas fallecieron durante el año 2022 esperando que corriera la lista de espera. De esta cifra 38-564 personas esperaban una atención de especialidad o una cirugía las que no estaban incluidas en el plan AUGE.

Mientras que 5.437 pacientes, murieron esperando un tratamiento GES, que por ley garantiza tiempos máximos de atención. Los pacientes que fallecieron esperando una atención y consulta, más los pacientes GES no atendidos suman 44.001 personas, 3.996 más respecto al 2021.


Síguenos en: Google News


Ximena Aguilera,
Ministra Ximena Aguilera tendrá 10 días para entregar toda la información sobre listas de espera

Además de la ministra de salud, se oficiará al director nacional de Fonasa, Camilo Cid y Osvaldo Salgado, subsecretario de Redes Asistenciales.

La mayor cifra en años

Manuel Inostroza, académico del Instituto Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, el 2022 se alcanzó la cifra más alta de los últimos años de personas fallecidas esperando por una atención. Hay que recordar que el 2023 existían 37 mil pacientes en listas de espera no GES y 3.683 en lista de espera GES, en tanto en 202 fueron 31 mil y 2,817 personas, según información de Inostroza entrega a El Mercurio.

"Desde el primero año que se mide, que es el año 2016, las muertes han crecido en un 165%. El total de personas muertas en listas de espera han sido 161.158 personas en los últimos cinco años".

Además el especialista destacó que hay muchos pacientes que están a la espera de más de una atención, es por esto que el registro asciende a 38 mil personas fallecidas, pero un total de 54.410 casos, lo que configura un promedio de 1,4 por persona. 

6T5TE46BPBFPPM4B7TBX6SI2OM (1),
¡Cirugías a familiares y sin lista de espera! detectan "pitutos" en Hospital Sótero del Río

Hay alrededor de 100 cirugías a funcionarios y sus familiares fueron efectuadas en tiempo récord, saltándose las listas de espera.

Principales causas

En esta misma línea, las causas de muerte de pacientes en lista de espera que más demanda tuvieron son tumores, enfermedades del sistema circulatorio y del respiratorio.

"Estas causas de fallecimientos no difieren de las causas de muerte para la población general, por lo tanto, no es posible establecer ningún tipo de conclusión sobre si la causa de fallecimiento fue atribuida al encontrarse en espera de atención", expresaron desde el Minsal.

Cabe consignar, que el informe fue entregado el 28 de diciembre, el que pasó por la Subsecretaría de Redes Asistenciales y el que derivó dicho informe a comisiones de Salud de la Cámara Baja y el Senado.

 

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones