• 14 JUN DE 2024

Presidente Boric presenta el «Cable Humboldt»: la primera red submarina que conectará Sudamérica con el Asia-Pacífico

A_UNO_1541649 |

El cable de fibra óptica abarcará 14.800 km y estará enlazado bajo el mar entre Valparaíso y Sydney.

Este jueves por la mañana, el Presidente Gabriel Boric presentó oficialmente el Proyecto Cable Humboldt, una alianza entre Chile y Google que permitirá la construcción del primer cable de fibra óptica submarina que conectará el mundo de sur a sur.

De acuerdo a la información proporcionada durante la ceremonia de presentación, el proyecto se convertirá en el primer cable submarino en cruzar el Pacífico Sur, conectando directamente Valparaíso con Sydney, Australia.

Con una longitud de aproximadamente 14.800 kilómetros y una capacidad de 144 terabytes por segundo, se espera que este proyecto mejore significativamente la conectividad de fibra óptica en comparación con las rutas actuales que pasan por Estados Unidos o Europa antes de llegar a Asia.


Síguenos en: Google News


BORIC,
"Chile no es indiferente": Gabriel Boric sobre decisión de acudir al CPI por conflicto en Hamás

A través de su cuenta de Instagram el presidente se manifestó sobre las intensiones de Paula Narváez, embajadora de Chile en la ONU.

«Una buena noticia para Chile»

Así mismo, el Presidente Boric destacó la importancia de esta iniciativa para «fortalecer la conectividad directa entre Sudamérica, Oceanía y Asia, aumentando la resiliencia de las redes de telecomunicaciones internacionales y posicionando a Chile como la puerta de entrada de datos desde el Pacífico al continente».

En esa línea, el mandatario afirmó que esta es «una buena noticia para Chile, pero también para toda Sudamérica y también para los países del Asia Pacífico, es una buena noticia para la interconectividad del mundo».

«Hoy me alegra comunicar que tras años de trabajo y alianzas, hemos firmado un acuerdo con la empresa Google para construir el cable Humboldt, que va a ser el primer cable submarino de fibra óptica que va a conectar de forma directa a América del Sur con Oceanía y Asia», complementó el jefe de Estado, agregando que, de no haber contratiempos, estará operativo en 2026.

Con una vida útil estimada de 25 años, se espera que el Cable Humboldt contribuya significativamente al desarrollo tecnológico y la autonomía de las comunicaciones internacionales de Chile.

Ignacio Duque

Periodista deportivo y de contingencia
Ver todas sus publicaciones