• 14 JUN DE 2024

«Ley Macaya»: presentan proyecto que busca evitar libertad bajo fianza de imputados por abuso sexual a menores

eduardo macaya |

La iniciativa impulsada por el Frente Amplio busca que imputados y condenados por delitos sexuales no puedan acceder a beneficios durante la tramitación del juicio.

Diputadas de las bancadas oficialistas presentaron un proyecto de ley que busca modificar diversos artículos del Código Penal con el objeto de que imputados y condenados por delitos sexuales no puedan acceder a beneficios mientras se mantenga vigente el proceso judicial.

Las diputadas firmantes de la iniciativa aludieron al caso de Eduardo Macaya, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien pagó una caución económica de $150 millones para que se le modificara la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario.

«Este es un acto de toda justicia, más todavía tomando en cuenta hechos públicos conocidos como el ‘caso Macaya’», dijo la diputada Karol Cariola (PC) respecto a las motivaciones para presentar el proyecto.


Síguenos en: Google News


Tomás Bravo,
Fundación Amparo y Justicia presenta acusación particular contra el tío abuelo de Tomás Bravo

Mientras la Fiscalía pide diez años de cárcel para el tío del menor, la Fundación Amparo y Justicia busca una pena de quince años de presidio.

En tanto, la diputada Marcela Riquelme (Ind-CS), impulsora del proyecto, detalló que el objeto este es que imputados y condenados por delitos sexuales no puedan acceder a beneficios durante la tramitación del juicio, protegiendo así la indemnidad sexual de niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, la parlamentaria explicó que la moción busca establecer una solución legislativa e impedir que, en delitos sexuales cometidos contra menores de 18 años, “no se pueda reemplazar la prisión preventiva por una caución, sin importar el monto».

Además, señaló que la iniciativa busca generar «herramientas efectivas para evitar posibles revictimizaciones, además de establecer con la gravedad necesaria, la imposibilidad de que quien vulnere tenga beneficios, negándole de forma absoluta la posibilidad de acceder a la libertad provisoria, al arresto domiciliario o rendir caución para acceder a estos».

Llamado de atención al Gobierno

Finalmente, Karol Cariola hizo un llamado al Ejecutivo para que patrocine este proyecto de ley: «esto no puede seguir ocurriendo, no queremos más abusadores sexuales libres, que por tener plata en el bolsillo puedan comprar la libertad a costa de la seguridad de las niñas y niños de nuestro país», sentenció la legisladora.

El proyecto de ley contó con las firmas de las diputadas Mercedes Bulnes (Ind. FA), Erika Olivera (Demócratas), Marisela Santibáñez (PC), Camila Musante (Ind. PPD), Consuelo Veloso (Ind.) y Rubén Oyarzo (PDG).

Ignacio Duque

Periodista deportivo y de contingencia
Ver todas sus publicaciones