• 30 ABR DE 2024

Conoce en qué consiste y para quien está dirigido el autopréstamo de fondos de AFP

AFP |

El objetivo es entregar a los cotizantes el acceso a un retiro equivalente al 5% de sus ahorros en los fondos provisionales, teniendo un tope máximo de 30 Unidades de Fomento (UF), equivalente a $1.000.000.

Este lunes la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, aprobó modificaciones respecto a las rentas vitalicias, al Pilar Voluntario del sistema, al tope imponible y el autopréstamo con cargo a los fondos de pensiones, todo esto mientras que la discusión sobre la reforma previsional continúa en la Cámara.

En este contexto, el autopréstamo es una de los beneficios que más accede la ciudadanía, teniendo como objetivo entregar a los cotizantes el acceso a un retiro equivalente al 5% de sus ahorros en los fondos provisionales, teniendo un tope máximo de 30 Unidades de Fomento (UF), equivalente a $1.000.000

Ahora bien, una arista importante es como se devuelve este autopréstamo. Hay que tener en cuenta que el monto retirado debe ser reembolsado en cuotas por el cotizante, y tendrá un plazo de un mes luego de la solicitud.


Síguenos en: Google News


A_UNO_1491129,
"Las confianzas se dañaron": Gonzalo Winter se lanzó sin filtro contra el Partido Socialista

"El senador Fidel Espinoza, con toda claridad y ajustándose a la definición del Código Penal, le imputó delitos al ministro Jackson", aseguró el diputado de Convergencia Social.

Devolución

Siguiendo en esta línea, en el caso de los trabajadores dependientes, la devolución se realizará directamente con el empleador, esto en conjunto con el pago de las cotizaciones.

A esto se suman los trabajadores independientes, que en su caso deberán efectuar la devolución por medio del pago de cotizaciones voluntarias.

an,
«El 'jardín de la resistencia' seguirá vivo»: fundador de la Lista del Pueblo cuestiona acceso a metro Baquedano

El acceso a la estación del Metro estaba clausurado hace cuatro años, luego de ser la zona cero de las manifestaciones acaecidas durante el estallido social.

Otra duda que se reitera, es sobre quienes pueden acceder a este préstamo. Este autopréstamo está dirigido a todos quienes estén a cinco años o más de su jubilación, o sea que en el caso de los hombres deben tener menos de 60 años y en el caso de las mujeres menores de 55 años.

Un dato no menor, es que de los 11 millones de afiliados existentes en nuestro país, se estima que aproximadamente 9 millones podrían acceder a este autopréstamo de sus fondos previsionales, esto según evaluaciones realizadas por las autoridades.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones