Finalmente, el Puente Cau Cau volverá a estar operativo. Y es que este lunes, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que las obras de reparación estarían completas durante las próximas semanas.
De este modo, a 12 años de su polémica construcción, el primer puente basculante de Chile, que conecta Valdivia con Isla Teja, estaría ad portas de su reapertura.
Sin embargo, las autoridades recalcaron que todavía no hay una fecha en específico para su inauguración. Pero, lo que sí parece estar claro es que ocurrirá pronto, ya que las piezas que presentaron fallos desde un comienzo ya fueron reemplazadas.
¿Qué se modificó?
A través de un comunicado, el MOP indicó que «se reparó y automatizó el procedimiento de levante del puente, para lo cual se instalaron equipos strand Jack (gatas hidráulicas de gran tamaño) y se cambiaron las rótulas donde se apoyan y basculan lo tableros».
Es así que, con la principales obras terminadas, ahora sólo restan los detalles como el reemplazo de toda la señalética del puente. Incluso, el MOP apuntó a que la apertura podría ser durante el 21 de enero próximo, aunque «sin perjuicio de que se ejecuten nuevos proyectos complementarios», cierra.