• 15 JUL DE 2024

Siguen las polémicas: revelan pensión vitalicia a condenado en el estallido social que quemó caseta de Carabineros

Jonathan Parra |

Se trataría de Jonathan Alfonso Parra Rebolledo de 28 años y estudiante de administración, quien el 2019 quemó una caseta de Carabineros, en Talca.

Un nuevo caso de pensión vitalicia obligada otorgada por el Gobierno de Gabriel Boric, se dio a conocer en las últimas horas, provocando la discusión tanto en la esfera política como en la social. El beneficio se le otorgó a una persona sentenciada previamente en el estallido social, el 2019.

Según información entregada por EX-Ante, el beneficiario sería Jonathan Alfonso Parra Rebolledo de 28 años y estudiante de administración, quien recibió una pensión de 0,7 ingresos mínimos no remunerados, la que posteriormente fue reajustada.

Hay que recordar, que Parra Rebolledo fue sentenciado por quemar una caseta de Carabineros. Este beneficio lo obtuvo por figurar entre "las personas afectadas en el contexto de las manifestaciones iniciadas en el mes de octubre de 2019".


Síguenos en: Google News


Luis Cordero,
Acusado de estafa: Ministro Cordero se refirió a la polémica por pensión de gracia otorgada a víctima del estallido social

Entre abril y diciembre de este año, Juan francisco Villalobos ha recibido nueve pagos los que equivale a $5.698.168, cabe destacar que el beneficiario por el Estado se encuentra prófugo.

Condenas

Tras una querella presentada por el INDH, Instituto Nacional de Derechos Humanos, por ser lesionado por perdigones el 20 de octubre de 2019, Jonathan Parra quedó en calidad de víctima.

Ahora bien, un dato no menor es que el hombre al momento de recibir la pensión, llevaba más de dos años condenado por quemar una caseta de Carabineros, esto el día antes de recibir perdigones, en la Plaza de Armas de Talca.

Esta condena, por el delito de incendio y por desórdenes públicos, es de cuatro años, cabe destacar que de acuerdo a datos entregados por la Fiscalía, Parra reconoció y aceptó todos los hechos.

image (3),
"¡No nos prestamos para este show!": oposición abandona sesión por reforma de pensiones

Los parlamentarios de oposición decidieron abandonar la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, tildando la votación como un "show".

Detención

El 29 de noviembre de 2019, durante la formalización de Parra Rebolledo, el fiscal José Alcaíno expuso:

"El día 19 octubre 2019, aproximadamente a las 20:00 horas, y en circunstancias que se realizaban manifestaciones y desórdenes en la Plaza de Armas de la ciudad de Talca, el imputado Jonathan Alfonso Parra Rebolledo, junto a sujetos aún no identificados, procedieron sin justificación a atacar a Carabineros, lanzándoles elementos contundentes", explicó.

Agregando que "causaron destrozos en diversos mobiliarios públicos y privados, (...) Dentro de esta dinámica, el imputado Parra Rebolledo tomó un cono de canalización de tránsito encendido y, con la intención de destruir la caseta de vigilancia que usa Carabineros en la Plaza de Armas, que se encontraba ubicada para atención y protección de la comunidad, en la intersección de Calle 1 Poniente con 1 Norte, lanza dicho objeto al interior, comenzando un incendio", dijo el fiscal.

Ya para finalizar, el fiscal Alcaíno, comentó que "el imputado junto a otros sujetos aprovechan para alimentar el fuego con acopio de elemento combustible, tanto dentro como fuera de la caseta, volviendo Parra Rebolledo con un trozo de madera", sentenció.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones