El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha denegado 105 solicitudes de indulto, dos de ellas ligadas al estallido social, frente a las 13 concedidas en diciembre de 2022, entre ellas la de Luis Castillo.
Según La Tercera, el actual ministro de Justicia, Luis Cordero, rechazó 56 peticiones de indulto, a las que se suman 46 descartadas por su antecesora Marcela Ríos y otras tres denegadas por encontrarse los solicitantes en libertad.
De ese total rechazado, nueve indultos fueron solicitados por mujeres y 96 por hombres. También del total, 87 estaban cumpliendo condena, uno permanecía bajo arresto domiciliario, tres permanecían en Centros de Reinserción Social y 11 en Centros de Apoyo para la Integración Social.
Síguenos en:
"Los piratas del Tren de Aragua": Ricardo Yáñez confirma desarticulación de banda que se dedicaba a los secuestros
La banda se compone por siete personas, cinco venezolanas, un colombiano y un chileno, el fiscal nacional Ángel Valencia, destacó el trabajo de Carabineros y Fiscalía Nacional.
¿Qué dijo el ministro Cordero?
Consultado por la política que se aplica en esta materia, el ministro Cordero fue tajante en decir que no está por visar indultos para los denominados “presos del estallido social”, ni tampoco de condenados por delitos de lesa humanidad o de personas que simplemente se “consideran inocentes”.
«El número de indultos ha ido bajando desde la primera administración del ex Presidente Piñera, de forma progresiva. Y en lo que a mí me ha correspondido en la materia, sólo he otorgado dos por razones estrictamente humanitarias», comentó el secretario de Estado.
Agregó que el razonamiento que ha aplicado es «rechazar todos los indultos vinculados al estallido social, considerando que los criterios bajo los cuales se habían otorgado los anteriores no están vigentes en la actualidad».
Indultos en el Gobierno de Boric
En lo que va de este gobierno, se han concedido 17 indultos particulares, 15 visados por la ex ministra Ríos y sólo dos por el actual titular de Justicia. Los más conocidos fueron los 12 del estallido social y el del ex frentista Jorge Mateluna.
Además, del total de los indultos concedidos, cinco se otorgaron bajo la modalidad de remisión de la condena o “perdón total”; y de esos, cuatro se fundaron en motivos humanitarios (salud) y uno con miras a “establecer la paz social”.