• 22 ABR DE 2024

11 de 16 regiones: actividad económica creció este último trimestre y el consumo disminuyó

actividad economica |

El consumo de los hogares fue negativo por el gasto en bienes no durables, particularmente en alimentos, vestuario y combustibles

Esta mañana, el Banco Central informó que en el tercer trimestre del presente año, la actividad económica creció en 11 de las 16 regiones del país, esto en comparación con el mismo trimestre del 2022, según información entregada de las Cuentas Nacionales.

A esto se suma el aumento del 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Además cabe destacar que el consumo de los hogares "disminuyó en todas las regiones de Chile, totalizando una caída del 3,6% a nivel nacional"

Ahora bien, la agrupación pro macrozonas, aportaron de manera positiva al resultado a nivel nacional, con excepción de la región Metropolitana y la zona Austral.


Síguenos en: Google News


an,
Video | Logró contener al agresor: mujer recibe acoso sexual en su negocio en Valdivia

La reacción de la víctima fue rápida y decidida, demostrando un acto de autodefensa que resultó crucial para protegerse del sujeto.

Comercio

Siguiendo en esta misma línea, se destacó las contribuciones positivas de las zonas norte y centro sur, "la evolución de la actividad económica en las regiones obedeció, principalmente, a los resultados positivos de la minería, los servicios personales y la actividad de EGA (electricidad, agua, gas y gestión de desechos)", señaló el Banco Central.

Por su parte, el comercio, los servicios empresariales, el transporte y la industria manufacturera aportaron, en cierta medida, los resultados anteriormente mencionados.

En esta misma arista, el consumo de los hogares fue negativo por el gasto en bienes no durables, particularmente en alimentos, vestuario y combustibles. Ahora bien, los gastos en bienes durables, asociados a las "menores compras de vehículos, mientras que el mayor consumo de servicios compensó parte de las caídas en bienes", señalaron desde la institución.

Ricardo Yañez,
"Los piratas del Tren de Aragua": Ricardo Yáñez confirma desarticulación de banda que se dedicaba a los secuestros

La banda se compone por siete personas, cinco venezolanas, un colombiano y un chileno, el fiscal nacional Ángel Valencia, destacó el trabajo de Carabineros y Fiscalía Nacional.

Región Metropolitana

En cuanto a la situación económica que vive la Región Metropolitana, el Banco Central apunto que la minería y el comercio demostraron una tendencia a la baja de  0,8% , solo en la región, mientras que el componente de bienes no durables fue el principal factor en la contracción del 4,0% en el consumo de los hogares.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones