• 20 JUL DE 2024

Imacec noviembre: Índice de Actividad Económica cae 2,5% en el comercio e industria manufacturera

Imacec |

El Banco Central indicó que en la serie desestacionalizada cayó un 0,8%, debido al "desempleo de la minería".

Durante la mañana de este martes, el Banco Central informó sobre el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de noviembre de 2022, donde se evidenció una disminución del 2,5% en comparación al mismo mes del año 2021. 

Fue así como el organismo autónomo detalló que la serie desestacionalizada cayó "0,8% respecto del mes procedente y disminuyó 2,1% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2021".

Un grave accidente se produjo durante la mañana de este martes en la Ruta 68, el que dejó al menos cuatro muertos y seis lesionados. Foto:Juan Pablo Carmona Y.
Videos | Choque múltiple en la Ruta 68 deja al menos cuatro personas fallecidas y seis lesionadas

Tras la colisión múltiple entre nueve vehículos y un camión, se han reportado cuatro personas fallecidas y seis lesionadas.


Síguenos en: Google News


Asimismo, explicó que la caída se debió a la baja "en el comercio y la industria manufacturera. Por su parte, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados fue determinada por el desempeño de la minería".

Desde Imacec no minero "presentó una disminución de 2,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,2% respecto del mes anterior".

Detalles sobre la actividad comercial

El Banco Central detalló sobre la actividad comercial y su disminución de 8,8%. Resultado debido al comercio minorista, "destacando las menores ventas en supermercados, establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y grandes tiendas. Por su parte, el comercio mayorista presentó caídas en la mayoría de sus líneas, siendo las ventas de enseres domésticos y materiales de construcción las de mayor incidencia".