• 20 ABR DE 2024

Ya entró en vigencia la restricción de circulación para menores en Zapallar

Zapallar |

La medida establece que los menores de 14 años deberán circular de forma obligatoria con una persona mayor de edad entre las 00:00 y las 05:00 horas.

Durante el pasado 29 de diciembre, comenzó a regir la ordenanza municipal que restringe la circulación de menores de 14 años en la comuna de Zapallar entre las 00:00 horas hasta las 05:00 horas. 

Según la medida, los menores deberán estar con un adulto o bien estar comunicado en todo momento con sus padres en caso de ser fiscalizados 

En caso de que las personas no cumplan con la restricción, si dictará una multa de 1 a 3 UTM; y de 3 a 5 UTM cuando el infractor sea reincidente. Sin embargo, el municipio de Zapallar fue enfático en señalar que existirá la posibilidad de reemplazar las multas monetarias por trabajos comunitarios. 


Síguenos en: Google News


Ávila,
Ministro Ávila sobre polémica de filas para matrículas en colegios: "Vamos a buscar soluciones"

El secretario de Estado enfatizó que hemos recomendado que este proceso pueda realizarse a través de un registro online, pero los establecimientos no lo hacen".

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, señaló en una conversación con CHV, que la medida tiene como finalidad "exigirle a los padres de los menores de edad derechos y deberes frente a los menores de edad".

Agregando que  "somos una comuna balneario y los años anteriores, en esta misma fecha, hemos tenido distintas situaciones que no nos enorgullecen y creemos que era oportuno hacerlo antes del Año Nuevo".

Una medida polémica

Cabe recordar que esta nueva medida de seguridad fue bastante polémica, ya que, tras hacerse pública la nueva medida de seguridad en la comuna de Zapallar, la defensora de la Niñez, Patricia Muñozexpresó que “ante el anuncio público de la Municipalidad de Zapallar de instalar o instaurar un ‘toque de queda’ para adolescentes, como Defensoría de la Niñez  manifestamos lo que en su momento, a propósito de iniciativas de esta naturaleza de otros alcaldes, dijimos: Ninguna ordenanza municipal puede estar por sobre la Constitución ni la Ley y particularmente en lo que dice relación con la libertad ambulatoria y con derechos consagrados a niños, niñas y adolescentes por la sola condición de personas”.