• 03 MAY DE 2024

Fraude de subvenciones: tribunal decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Karina Oliva

A_UNO_1537898 |

En tanto, la Fiscalía estableció un plazo de tres meses para la investigación del delito, que implica a 12 ex militantes de Comunes.

Este miércoles, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a Karina Oliva y a otros ex militantes del Partido Comunes por el delito de fraude de subvenciones durante su campaña al Gobierno de Santiago en 2021.

En detalle, Oliva es acusada por defraudar al Fisco cuando se postuló al cargo de Gobernadora Regional Metropolitana, tanto en la primera como en la segunda vuelta, por la lista de dicho partido.

Previamente, al ser consultada respecto a su inocencia por los delitos de fraude, señaló que «evidentemente» cree en su inocencia.


Síguenos en: Google News


Por su parte, el abogado de Karina Oliva, Juan Carlos Manríquez, reiteró su inocencia y aseguró que primero se deben conocer con precisión los hechos, luego los detalles. Vamos a fijar un plazo de investigación, probablemente mediano, porque hay varios detalles y circunstancias que explicar“., sostuvo el jurista.

Oliva
"Evidentemente soy inocente": Karina Oliva es formalizada en el Centro de Justicia por el delito de fraude

La ex representantes de Comunes y candidata a Gobernadora Regional, fue acusada por el delito de fraude de subenciones.

Militantes de Comunes

Los otros acusados son Martín Miranda, administrador de la campaña; Jorge Ramírez, ex presidente del partido y ex pareja de Oliva; Camila Ríos, ex secretaria ejecutiva; Ailine Ramírez, Marcelo Riffo, Juan Pablo Sanhueza, David Castillo, Jean Flores, José Robredo, Diego Corvalán y Luis Nicolás Romero.

Cabe mencionar que a ellos se les acusa de la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas en el marco de la campaña de Oliva, por servicios no prestados o con montos abultados.

Fraude de subvenciones

Según la acusación, Orina y su equipo de campaña buscaban disfrazar los gastos electorales para solicitar devoluciones improcedentes al Servicio Electoral (Servel), perjudicando al fisco.

En la primera vuelta, la defraudación habría superado los $293 millones; mientras que en segunda vuelta se habría intentado defraudar $110 millones.

Ignacio Duque

Periodista deportivo y de contingencia
Ver todas sus publicaciones