• 21 FEB DE 2024

Valparaíso: Senapred declara alerta roja por incendio forestal

A_UNO_1428944 | Agencia Uno

La alerta estará "vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten", indicaron.

Hace algunos minutos el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante DesastresSenapred, declaró Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, producto de un complejo incendio forestal.

Según informó la institución, la decisión se debe a un "incendio forestal, por su proyección y avance, amenaza inminente al interior del Área Silvestre Protegida Reserva Nacional Lago Peñuela".

Según consignó Meganoticias, en el sector se encuentran combatiendo el incendio, un técnico, una brigada, dos aviones y un camión aljibe de Conaf; junto a Bomberos de Valparaíso y personal municipal, se encuentran combatiendo el siniestro.


Síguenos en: Google News


Por otra parte, Senapred indicó que, la Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal, estará "vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten".

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento", sentenció Senapred.

Se decretó Alerta Temprana Preventiva

Desde el organismo detallaron que esta es a nivel nacional, y a su vez estará vigente a partir de este 9 de diciembre, extendiéndose hasta el 31 marzo del 2024.

“La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, aseguraron desde Senapred ante la ola de calor.

Respecto a las recomendaciones por parte de las autoridades para la población, se indica: evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, en las cuales se percibirá la máxima radiación ultravioleta, y vigilar la temperatura corporal y condición de niños/as y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con facilidad”.

alerta preventiva ola de calor
Alerta Preventiva Temprana por ola de calor: rige hasta marzo 2024

Las autoridades dieron algunas recomendaciones para que la población tome resguardos para cuidar su salud.

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones