• 21 FEB DE 2024

Alerta Preventiva Temprana por ola de calor: rige hasta marzo 2024

alerta preventiva ola de calor |

Las autoridades dieron algunas recomendaciones para que la población tome resguardos para cuidar su salud.

La próxima llegada del verano trae consigo altas temperaturas que podrían generar algunas complicaciones para la ciudadanía, es por esta razón que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), anunció una Alerta Temprana Preventiva.

Desde el organismo detallaron que esta es a nivel nacional, y a su vez estará vigente a partir de este 9 de diciembre, extendiéndose hasta el 31 marzo del 2024.

“La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, aseguraron desde Senapred ante la ola de calor.


Síguenos en: Google News


Respecto a las recomendaciones por parte de las autoridades para la población, se indica: evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, en las cuales se percibirá la máxima radiación ultravioleta, y vigilar la temperatura corporal y condición de niños/as y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con facilidad”.

Cabe recordar que hace algunas horas la Dirección Meteorológica levantó una Alerta por Altas Temperaturas Extremas, que abarcará a 4 regiones del país durante el próximo domingo.

¿Código rojo en la Región Metropolitana?

Hace algunos días, el Gobernador Claudio Orrego se refirió a la posibilidad de establecer un código rojo en la RM, ante las altas temperaturas que se esperan, especialmente este domingo.

En la región que alberga la capital del país, el termómetro podría marcar hasta 35 grados.. “El calor extremo está matando más gente en el mundo que todos los otros efectos del cambio climático sumados. Si el domingo hay temperaturas extremas, vamos a decretar el código rojo, y ahí la recomendación es a suspender las actividades físicas y deportivas, y cuidarnos del calor y la deshidratación”.

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones