• 21 FEB DE 2024

"Ya no tengo la confianza ni el respeto": las razones que explican la renuncia de profesor en plena gira de estudios

Profesor |

Profesor del Colegio Alemán de Punta Arenas habría comprado marihuana y cocaína en su visita a Hamburgo en Alemania.

Sebastián Vargas se desempeñaba como profesor en el Colegio Alemán de Punta Arenas, y fue así como se le encargó ir a cargo de un grupo de alumnos que tendría su anhelada gira de estudios en Europa.

Pero lo que pudo ser una tremenda experiencia para los jóvenes y también para el docente, finalmente se convirtió en una pesadilla.

Según contó Vargas, el grupo de alumnos se convirtió en ingobernable, denunciando graves actos de indisciplina, fundamentalmente al uso d drogas en la ciudad de Hamburgo, Alemania.


Síguenos en: Google News


COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES METROPOLITANO RECUERDA A SUS 136 DOCENTES ASESINADOS Y DESAPARECIDOS EN DICTADURA.
Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano recuerda a sus 136 docentes asesinados y desaparecidos en dictadura

Durante la dictadura chilena, 136 profesores fueron asesinados o desaparecidos en la Región Metropolitana. Sus colegas realizan anualmente un acto para mantener viva la memoria

"Estimados. Estoy desesperado, decepcionado, dolido y extremadamente avergonzado. No sé cómo seguir", partió diciendo el profesor en el escrito.

Luego explicó que "trabajé años con este grupo, potenciando amistades, uniones, creando lazos, cariños y valores, esperando que den hermosos frutos, pero durante este viaje, donde se suponía que debíamos cosechar lo esperado, lo único que pudimos lograr fueron peleas, faltas de respeto, desobediencias, consumos de drogas y desafíos. Seguro mucho de esto es culpa mía como líder, pero tal como uno acepta, entiende y hace autocrítica, lo mismo espero de mis chicos y de ustedes".

Compra de drogas

En la misma línea, Vargas detalló que "chicos del grupo se organizaron, se apartaron de la zona segura, compraron harta droga (ilegal en Chile y acá en Alemania) con la intención de usarla con más compañeros, la trajeron al hotel, arriesgando a todos los demás e incomodaron a compañeros que no comparten esos vicios. Luego de pillados, mintieron, se acusaron, traicionaron amigos, dejándolos solos sin confesar sus participaciones, dividiendo al grupo, presionaron a compañeros, apuntaron con el dedo, coordinaron con ustedes para ir en contra de otros y para desautorizar a profesores. Qué vergüenza, qué ejemplo".

vacaciones de invierno
¿Se adelantan las vacaciones de invierno? Colegio de Profesores enfrentó al Gobierno

El Colegio de Profesores señaló que hay el triple de casos por enfermedades respiratorias, pero el Mineduc opina otra cosa.

Finalmente agregó que "no tengo duda que no son todos, pero no tengo piso, en gran medida a ustedes, por lo que: me retiro de la jefatura del curso, dejándolos a ustedes y al colegio con la libertad de continuar con el tipo de educación que prefieren para sus hijos, ya que yo no comparto los mismos valores. Esta desautorización de ustedes, protegiéndolos de una reprimenda razonable después de cometer un delito, me ha causado un daño psicológico tremendo, generando problemas personales, familiares, laborales y sociales, que no aguanto más. Los chicos y ustedes han causado un daño irreversible en mi autoestima y autoridad como profesor, lo que hace inviable ni sostenible mi permanencia acá en el extranjero con los chicos. Por lo que, dejo la gira, porque, entre otras cosas, ya no tengo el respeto, ni la confianza, ni piso con los chicos, ni con ustedes, para seguir guiándolos".

Profesor se quedó en Europa

Y lo más insólito vendría en los últimos párrafos, donde el docente avisó que no volvería a Chile, y menos a Punta Arenas junto a los alumnos que estaban a su cargo.

"Por favor, coordinar entre ustedes (y en especial entre los que creen saber más) quién vendrá a reemplazarme. Yo me moveré personalmente de vuelta y dejaré el 'viático' con el grupo para quien tome la posición. Para que puedan coordinar qué apoderado viene y darle tiempo para llegar, sin generar más daño a los chicos, me apartaré de la gira en cuatro días", cerró.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones