• 13 ABR DE 2024

Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano recuerda a sus 136 docentes asesinados y desaparecidos en dictadura

COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES METROPOLITANO RECUERDA A SUS 136 DOCENTES ASESINADOS Y DESAPARECIDOS EN DICTADURA. |

Durante la dictadura chilena, 136 profesores fueron asesinados o desaparecidos en la Región Metropolitana. Sus colegas realizan anualmente un acto para mantener viva la memoria

La dictadura cívico-militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990 dejó una estela de crímenes y violaciones a los derechos humanos que aún hoy lamentamos. Uno de los grupos más golpeados fue el de los profesores, con 136 docentes metropolitanos asesinados o desaparecidos según cifras del Colegio Metropolitano de Profesoras y Profesores.

Memoria para no repetir la historia

Como cada año, el Colegio de Profesoras y Profesores del Regional Metropolitano realizó un acto en memoria de estos educadores, frente a la Casa del Maestro.

El presidente del Colegio, Mario Aguilar, tomó el micrófono y con voz firme destacó la importancia de seguir homenajeando a los profesores caídos. "Es muy importante recordar, para no repetir. La memoria es clave en la construcción de una sociedad armónica", afirmó.

Aguilar agregó con emoción que estos educadores no solo enseñaban, sino que eran luchadores sociales comprometidos con la creación de una sociedad más justa. Fue por ese ideal que la dictadura los persiguió y silenció para siempre.


Síguenos en: Google News


El Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores del Regional Metropolitano, Mario Aguilar -
El Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores del Regional Metropolitano, Mario Aguilar -

Homenaje a sus 136 profesores y profesoras

Los 136 docentes metropolitanos asesinados o desaparecidos fueron víctimas por sus ideales de justicia social que la dictadura buscó erradicar.

Para Aguilar, eventos como este acto y la Ruta de la Memoria cobran especial importancia en 2023, cuando se cumplen 50 años del inicio de uno de los períodos más oscuros de Chile.

Casos que conmocionaron a Chile

Entre los casos más impactantes se encuentran el "Caso degollados" de 1985, con el asesinato del profesor Manuel Guerrero, y tabién con el de Marta Ugarte, profesora cuyo cuerpo apareció en la Playa La Ballena (Los Molles,1976), transformándose en la primera mujer Detenida Desaparecida en ser identificada y confirmando el destino de cientos de detenidos desaparecidos arrojados al mar.

La prosecretaria del Colegio Metropolitano, Luciana Cortés, recordó que en la Casa del Maestro funcionó el primer gabinete de Salvador Allende, conocida como "La Moneda Chica".

Un doloroso recuento

Se estima que a nivel nacional fueron asesinados o desaparecidos 256 profesores durante los 17 años de dictadura, un número impactante que nos obliga a mantener viva la memoria y exigir justicia. Actos como el realizado en la Casa del Maestro son claves para que Chile nunca olvide su oscuro pasado.