• 21 FEB DE 2024

¿Cuántos migrantes han sido expulsados de Chile este 2023?: hoy voló avión FACh con 29 extranjeros

migrantes |

De las 29 expulsiones, 10 son administrativas mientras que las 19 restantes corresponden a judiciales. Los vuelos tienen como destino Colombia, Ecuador y República Dominicana.

Esta mañana, Luis Eduardo Thayer, director nacional de Migraciones, informó sobre la expulsión de 29 migrantes, quienes en un vuelo regresaron a sus países: Colombia, Ecuador y República Dominicana.

Según información entregada por Thayer, se trata del tercer vuelo de Fuerza Aérea (FACh), gestionada durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Hay que destacar que de los 29, 19 migrantes corresponden a expulsiones judiciales, los que abordaron en el Grupo 10 de la FACh, en tanto los 10 restantes son administrativas, quienes emprendieron vuelo desde la ciudad de Iquique.


Síguenos en: Google News


En esta misma línea, Thayer apuntó que en el caso de los expulsados judicialmente "son personas con condenas de menos de cinco años y un día con delitos que conmutaron su condena y fueron expulsados por los Tribunales de Justicia". explicó.

migrantes,
Venezuela rechazó la llegada de avión con migrantes expulsados desde Chile

La noticia fue confirmada por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Intenso trabajo

Respecto a las expulsiones administrativas, Luis Eduardo Thayer, señaló "los administrativos son resoluciones del Servicio Nacional de Migraciones a personas que, o han cometido faltas migratorias graves o tienen delitos al mismo tiempo", explicó.

Cabe mencionar, que el director nacional de Migraciones, destacó la labor de la policía civil como la de la Fuerza Aérea de Chile para concretar las expulsiones.

Luis-Thayer,
Luis Thayer y el problema de la migración: "ya llevamos 256 expulsiones, lo que supera el 2020-2021"

El director nacional del Servicio de Migraciones, también se refirió a la petición de su renuncia, lo que según sus palabras se lo ha tomado con "normalidad".

La autoridad detalló sobre las cifras de este 2023, revelando que se han concretado un total de 821 expulsiones, de las cuales 265 son administrativas y 556 judiciales. Además de destacar que la mayoría de estas acciones se efectuaron por medio de vuelos de la FACh o vuelos comerciales, mientras que un tercio se realizó vía terrestre.

"Al día de hoy, durante el año 2023 se han materializado en total 821 expulsiones entre administrativas y judiciales. De las administrativas son 265, lo que constituye una cifra superior al año 2020, superior al año 2021 y superior también al año 2022" explicó Thayer.

 

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones