• 13 ABR DE 2024

Luis Thayer y el problema de la migración: "ya llevamos 256 expulsiones, lo que supera el 2020-2021"

Luis-Thayer |

El director nacional del Servicio de Migraciones, también se refirió a la petición de su renuncia, lo que según sus palabras se lo ha tomado con "normalidad".

Para nadie es ajeno el problema de la migración en nuestro país, el que ha sido el eje central del debate nacional, es por esto que Luis Eduardo Thayer, director nacional del Servicio de Migraciones, habló sobre las expulsiones de migrantes, las que son de carácter administrativas y judicial.

Cabe recordar que el día de ayer, el Gobierno dio a conocer que 4 personas que debían ser expulsadas, quedaron en libertad, esto luego de presentar un recurso de amparo.

Es por esto que Thayer señaló que "tienen orden de expulsión administrativa salen todos los días del país, en lo que va del año, hemos expulsado a 253 personas al día de hoy", explicó el director nacional del Servicio de Migraciones.


Síguenos en: Google News


rodolfo carter,
"Le sacamos la cresta y lo desestabilizamos": Rodolfo Carter criticó confesión de Gabriel Boric

El alcalde criticó las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien confesó haber desestabilizado el gobierno de Sebastián Piñera.

Expulsiones

En esta misma línea, Luis Thayer, explicó que en el caso de las personas que presentaron los recursos de amparo, significa que la Corte es la que determinará que "por arraigo, por vínculos familiares, etc, no puede ser expulsada".

Además, precisó sobre cómo son las expulsiones "a través de vuelos comerciales, expulsamos a través de buses a los países fronterizos y también expulsamos, en ocasiones, a través de vuelos chárter", puntualizó Thayer.

Siguiendo con las expulsiones administrativas, el director nacional del Servicio de Migraciones, explicó que "respeto a las 12 expulsiones administrativas, 4 están en la situación. De las otras ocho, seis han sido expulsadas en vuelos comerciales y otras dos serán expulsadas el día miércoles 28 de noviembre, en vuelos comerciales",

Claudio Orrego,
Claudio Orrego y "noviembre rojo": solo en la Región Metropolitana ya van 35 homicidios

Además el gobernador se refirió al Estado de Excepción en Santiago y argumentó que "jamás he planteado reemplazar la labor de Carabineros"

Expulsiones judiciales

En tanto a las expulsiones judiciales, Thayer explicó que "las personas que van a ser expulsadas judicialmente están dentro de recintos penitenciarios", agregando que "las PDI cotidianamente coordina con Gendarmería para retirar esas personas, subirlas a un avión, solicitar la compra del pasaje al Servicio Nacional de Migración y esa persona se expulsa".

"Los cinco días de plazo que tiene la Policía de Investigaciones para materializar la expulsión, están en nuestra ley para que la policía pudiese tener más plazo para detener a las personas", enfatizo Luis Thayer

Agregando que "ya tenemos 256 expulsiones administrativas, que es más que las expulsiones que se materializaron en 2020 y 2021", indicó.

Renuncia

Al ser consultado por quienes piden su renuncia, el director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Thayer, expresó que se lo está tomando con "normalidad", apuntando que "yo soy una persona que está siendo evaluada, como todos los funcionarios públicos. En mi caso del Ministerio y de la Presidencia, quienes toman la decisión", finalizó.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones