• 02 MAR DE 2024

Muere Luis Bates, ex ministro de Justicia del Gobierno de Ricardo Lagos

Luis Bates |

La noticia fue entregada por su esposa e hija, quienes agradecieron la empatía y cariño que tuvieron sus familiares y amigos con "Lucho", durante sus últimos días.

Una triste noticia enluta a la política nacional, esto porque durante esta tarde se informó sobre el fallecimiento a los 89 años de Luis Bates, ex ministro de Justicia del Gobierno de Ricardo Lagos. La inesperada noticia fue confirmada por la alcaldesa Evelyn Matthei y Felipe Harboe, ex subsecretario del Interior.

Bates fue un abogado que además de ser ministro de Justicia, integró el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por 35 años y entre los años 1993 y 1996 fue presidente de dicho consejo.

Cabe destacar que Luis Bates se destacó por ser fundador del capítulo de Transparencia Internacional, Chile Transparente y además fue consejero de la Federación Interamericana de Abogados (FIA).


Síguenos en: Google News


Iván Moreira,
¿Se va un histórico?: Iván Moreira podría dejar la militancia de la UDI

Esto por el acercamiento que ha tenido el partido Unión Demócrata Independiente con los Republicanos, algo que no le ha agradado al senador.

Su rol en la ANFP

En marzo de 2006 finalizó su rol como ministro de Justicia, siendo su principal y fundamental obra la implementación de la Reforma Procesal Penal. Luego en el 2007, fue el presidente de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, la ANFP.

Pero Bates no solo se desempeñó en el área política, sino que también en lo académico, donde impartió el curso de derecho penal en la Universidad del Desarrollo, mientras que en la Universidad de Chile realizaba la clase de ética pública.

A lo anterior se suma su participación como integrante del directorio del colegio Saint Gabriel´s School.

Evelyn Matthei
Evelyn Matthei emplaza a Gabriel Boric: "Que alinee a sus diputados y senadores"

"No hay tiempo que perder y ahora necesitamos esas leyes, necesitamos realmente ponernos de acuerdo", aseveró la alcaldesa de Providencia.

Mensaje del adiós

Por medio de un mensaje vía Whatsapp, la esposa, Odette Boys y su hija Carol Bates, dieron a conocer la noticia a sus familiares, amigos y cercanos.

"Queridos amigos, es con mucho cariño que compartimos con ustedes que Lucho trascendió hace un par de hora. Estaba acompañado en su casa, como él quería, y fue un momento de mucha paz y tranquilidad. Les agradecemos a todos sus muestras de cariño, apoyo y empatía durante estos últimos días. Lucho partió con un lindo sentimiento de gratitud y rodeado de mucho cariño a su alrededor", fue el mensaje entregado por su esposa e hija.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones