• 23 FEB DE 2024

Calor extremo se convierte en la principal amenaza para la RM: adultos mayores, niños y embarazadas corren el mayor riesgo

verano |

Conozca los efectos colaterales que tendrán las temperaturas extremas este verano en la región Metropolitana, la que incluye la muerte generada por un golpe de calor.

Chile durante los últimos años se ha tenido que acostumbrar a las altas temperaturas durante el verano, las que son el resultado del cambio climático y que impactan de maneras diferentes, los ecosistemas.

Poco a poco nos hemos ido acostumbrando a las altas temperaturas, pero tal como lo han dicho los expertos, este verano 2023-2024 las temperaturas serán inusuales, las que podrían afectar de manera grave la salud de las personas.

Esto porque el exceso de calor puede ocasionar diversos efectos en la salud, como el agotamiento, síncopes o la muerte por un golpe de calor, y esto incluye a todas las personas, tengan o no, antecedentes médicos.


Síguenos en: Google News


Evelyn Matthei
Evelyn Matthei emplaza a Gabriel Boric: "Que alinee a sus diputados y senadores"

"No hay tiempo que perder y ahora necesitamos esas leyes, necesitamos realmente ponernos de acuerdo", aseveró la alcaldesa de Providencia.

Peligro en la RM

Si bien las altas temperaturas se podrán experimentar a lo largo del país, la situación en la región Metropolitana será distinta y más riesgosa, así lo explica la profesora de la Escuela de Gobierno UC, Magdalena Gil.

"El calor es uno de los estados naturales sistemáticos más peligrosos que la región Metropolitana puede experimentar, no es de sorprender, entonces que actualmente el calor extremo cobra más vidas a nivel mundial que cualquier otro evento climático extremo", apuntó.

Agregando que "a pesar de estos antecedentes, la amenaza del calor extremo se ha mantenido sub-identificada por las políticas públicas asociadas al riesgo de desastre. Es posible que esto se deba a que el calor extremo es también un importante factor de riesgo para la generación de incendios", comentó la experta, quien está elaborando una investigación sobre el tema.

piscina,
¡Prepárate para el verano!: los mejores consejos para disfrutar de una tarde de piscina

Se acerca el verano y con esto las tardes se convierten en el escenario perfecto para disfrutar en familia.

Grupos vulnerables

En esta misma línea, la académica se refirió a los grupos que más riesgos corren por las altas temperaturas. Los adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas, recién nacidos y niños, personas con problemas de salud mental, quienes viven solos, con movilidad reducida, personas en situación de calle, sin acceso a agua potable y personas que trabajen en lugares abiertos, son las que más peligro tienen al momento de vivir una ola de calor.

Ahora bien, dentro de la RM, existiría menor calor de suelo en las comunas de la zona oriente por contar con una cantidad mayor de áreas verdes, en tanto las comunas ubicadas en la zona norte y occidente presentaran mayor prevalencia de temperaturas altas.

Desde un punto social, la investigación apunta que las conductas antisociales crezcan con las altas temperaturas y esta va acompañada del aumente de violencia de género.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones