• 02 MAR DE 2024

"Avance en derechos de las mujeres": Ximena Rincón votará "A Favor" de la nueva Constitución

A_UNO_1452100 | Agencia Uno

La senadora manifestó que Demócratas apoyará la nueva Carta Magna, argumentando que es necesario terminar con la incertidumbre el proceso constituyente

La presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, explicó por qué su partido votará "A Favor" en el Plebiscito Constitucional que se realizará el 17 de diciembre.

En conversación con la "Última Mirada" de CNN, la senadora manifestó que Demócratas apoyará la nueva Carta Magna, argumentando que es necesario terminar con la incertidumbre el proceso constituyente: "No será hoy, pero sí podría ser en dos o tres años más, o capaz en 2030. Es necesario cerrarlo".

Por otro lado, Ximena Rincón comentó que la nueva Constitución es mejor que la actual, asegurando que "respeta los 12 principios que todos suscribimos (todos menos el Partido Republicano) para mandatar al consejo experto y a los consejeros electos. La verdad es que si uno mira este texto, es mucho mejor que tenemos hoy".


Síguenos en: Google News


Además, la presidenta de Demócratas expresó que "la propuesta reconoce un Estado social y democrático de derecho y avanza en los derechos de las mujeres".

"Todos se quedan en el famoso tema del aborto, pero lo cierto es que también se habla de derecho a sala cuna, igual pega igual paga, todo el tema de la conciliación de trabajo y familia, cuidado, representación o participación en los partidos políticos, paridad de entrada y de salida, entre otras", detalló la senadora.

"Con este texto tenemos paridad de entrada permanente y paridad de salida en los procesos eleccionarios para equilibrar la cancha, todo eso no lo tenemos en el texto actual", sentenció Ximena Rincón.

A_UNO_1530235, Agencia Uno
Camila Vallejo emplazó a la derecha a dejar la "vendetta política" tras autocrítica de Gabriel Boric

Además de exigir dejar la "vendetta política", la secretaria de Estado emplazó a la oposición a hacer de la seguridad pública una "política de Estado" y no un instrumento "electoral".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones