• 26 FEB DE 2024

Buscaban abrir rutas a Europa: condenan en Iquique a mexicanos vinculados al Cartel de Sinaloa

CARTEL DE SINALOA |

Los condenados formaban parte de una célula del Cartel de Sinaloa, que intentó instalarse en la zona en 2020 para enviar droga a Europa desde Chile.

Dos hermanos de nacionalidad mexicana, miembros de una célula del Cartel de Sinaloa, fueron condenados por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquiquepor los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y asociación ilícita para el tráfico de drogas.

Se trata de los hermanos Ricardo y Yolanda Salazar Tarriba, quienes eran parte de una célula del grupo criminal que intentó instalarse en la zona en 2020 para enviar droga a Europa desde Chile.

Según detalló el fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, los acusados, un hombre y una mujer, «pretendían instalarse en Chile para enviar desde acá clorhidrato de cocaína a Europa, vía aérea y marítima».


Síguenos en: Google News


Las pericias del caso permitieron establecer que los hermanos eran mandatados por su sobrino, un miembro activo del cartel de Sinaloa en México, identificado como Morris O'Shea.

A_UNO_1498763, Agencia Uno
Caso Lencería: PDI detiene a Camila Polizzi junto a otras cuatro personas en Concepción

La detención de la ex candidata a diputada se da en medio de las supuestas irregularidades en el traspaso de fondos por parte del Gobierno Regional a la Fundación En Ti.

Fueron detenidos en 2021

Ambos individuos fueron capturados en 2021, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez mientras intentaban abandonar el país luego de coordinar el envío de 665 kilos de sustancias ilícitas a Europa.

La sentencia será dada el próximo martes 5 de diciembre. En esa línea, el propio fiscal regional destacó que “el trabajo fue muy importante por cuanto se pudo utilizar todas nuestras técnicas de la Ley 20.000 en forma muy exitosa y que culminó con la detención de estas personas».

«Además, se pudo coordinar e intercambiar antecedentes con la policía española, porque el destino de la droga iba a ser Europa entrando por España», indicó el persecutor.

Ignacio Duque

Periodista deportivo y de contingencia
Ver todas sus publicaciones