• 24 FEB DE 2024

Entrevista | Evelyn Matthei:"tras el estallido social, ha habido un aumento de migrantes ilegales que ha llegado solo a delinquir"

Matthei |

La alcaldesa es uno de los nombres que más fuerza toma para quedarse con la banda presidencial 2026, luego de los sondeos que la posicionan como el personaje político mejor evaluado.

La Hora volvió al papel, y este viernes 24 de noviembre miles de ejemplares salieron a las calles, acabando con una espera de casi 4 años sin informar de manera física a nuestros lectores.

Y para este regreso, el diario quiso tomar el pálpito a una incipiente carrera presidencial, conversando con los tres alcaldes de mayor apoyo popular según las encuestas. Hablamos de Evelyn Matthei (Providencia) , Daniel Jadue (Recoleta) y Rodolfo Carter (La Florida).

¿Será uno de ellos el próximo Presidente de la República? Eso está por verse, por ahora es importante saber que opina cada uno de ellos en los temas que más preocupan a la ciudadanía.


Síguenos en: Google News


Evelyn Matthei vive sus últimos meses al mando de Providencia y desde esa trinchera, siempre sus opiniones son motivo de comentario, generando un respaldo en habitantes de distintas comunas del país. Consultado por La Hora, la alcaldesa respondió las siguientes preguntas:

A_UNO_1512527 (1), Agencia Uno
Evelyn Matthei descarta decretar Estado de Excepción en la Región Metropolitana

"Es darle aspirina a un paciente que debemos operar", criticó la alcaldesa de Providencia.

1- ¿Cómo mejoraría usted el sistema de salud pública, respecto a las listas de espera?

La Salud es una prioridad de la ciudadanía, qué duda cabe.  Solucionar el tema de las listas de espera, requiere de una planificación, coordinación con equipos técnicos y un plan de trabajo real que aborde el fondo del problema. Que dicho sea de paso es multifactorial, por un lado, la falta de especialistas, la falta de camas y también de infraestructura, donde no hemos avanzado prácticamente nada en los últimos años, donde se requiere tener espacios adecuados para recibir a todos los pacientes.

Finalmente, si uno es responsable con este tema, debe abordarlo con seriedad. En Providencia, por ejemplo, hemos trabajado en la contratación de especialistas, un sistema eficiente en la entrega de horas y un trabajo permanente en las condiciones y equipamiento de los centros asistenciales, todo enfocado en una atención digna al paciente. Claramente a nivel país, el desafío es mayor, pero a mi modo de ver una buena gestión de las listas de espera, pasa por un trabajo planificado y con medidas concretas.

2- ¿Qué es lo primero que usted haría frente al aumento de la delincuencia y a la sensación de inseguridad que tienen los chilenos?

Lo primero que un Gobierno debería hacer ante la crisis de Seguridad que vive el país, es usar todas las herramientas legales para hacer cumplir la Ley. Eso implica, adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población, si eso implica establecer un estado de excepción constitucional, hacerlo sin prejuicios ideológicos respecto de la medida o de quienes la aplican.

Además, que las instituciones del Estado funcionan, como el SII y Aduanas, que no han tenido un rol preponderante en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, respectivamente.

Lo otro es impensable que, existiendo las instituciones, no tengamos una inteligencia financiera más robusta que haga el seguimiento de la ruta del dinero de los negocios ilícitos que se puedan estar gestando u operando en el país. De esta forma, se puede atacar a los financistas de las organizaciones criminales.

Finalmente, debemos ver que ocurre en el sistema judicial y también con las leyes. Se requieren modificaciones en distintos ámbitos, específicamente, en el rol de la Defensoría Pública, los Juzgados de Garantía y el sistema carcelario del país.

Rodolfo Carter
Entrevista | "Se rinden o se mueren": Rodolfo Carter lanza advertencia a los delincuentes "más violentos"

El alcalde de La Florida conversó con La Hora en su regreso al papel, y desmenuzó las principales problemáticas que aquejan al país.

3- ¿Cómo ha visto la crisis migratoria desde su comuna?

Yo haría una diferencia respecto de los tiempos en que se ha venido desarrollando el proceso migratorio. En una primera etapa llegaron muchos profesionales y personal capacitado buscando mejores oportunidades laborales, en distintos ámbitos y con ellos como Municipalidad trabajamos muy bien. De hecho, implementamos un sistema de apoyo a médicos venezolanos para ayudarlos en la rendición del EUNACOM.

Pero, durante y después del estallido social, hemos visto que ha existido un aumento de inmigrantes ilegales, y donde ha ingresado un grupo importante de personas que ha llegado a nuestro país solo a delinquir. No podemos generalizar en que son todos los migrantes, pero se ha hecho cada vez más frecuente esa realidad.

Nosotros en Providencia detectamos una banda de motochorros, que integran 81 delincuentes, todos venezolanos, de una misma región, que llegaron al país solo a robar y se han decretado solo 4 expulsiones y ninguna se ha llevado a cabo. Eso es desastroso.

4- ¿Cómo continuaría usted el legado que dejó los Juegos Panamericanos Santiago 2023?

 Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos han sido una oportunidad única para que nuestro país se motive con la práctica del deporte, especialmente, con aquellos que no son tan conocidos para la población en general.

El legado de un hito como los Panamericanos, se sustenta sobre la proyección de un trabajo serio, constante y planificado de las distintas disciplinas deportivas. Donde los dirigentes de cada disciplina tienen gran responsabilidad respecto del nivel que pueden alcanzar sus deportistas. Es muy importante ocupar estos espacios y analizar sobre todo a quienes han tenido mayor éxito, como el karate, el remo, para ver qué están haciendo y que pueda replicarse en otras disciplinas donde tenemos muchos talentos, pero quizás no hemos enfocado los recursos y los esfuerzos correctos.

5- Debilidad y fortaleza del presidente Gabriel Boric

No me corresponde a mi ser quien evalúe la figura del Presidente Gabriel Boric, es la ciudadanía la que tendrá que decir si lo ha hecho bien o mal. Un parámetro de esto son las encuestas que son públicamente conocidas.

Creo sí que existieron algunas señales positivas a la mujer, pero lamentablemente esas señales no son suficientes, porque las mujeres no solo necesitamos señales, sino acciones y hoy, por ejemplo, el tema de empleo femenino es muy, muy preocupante.

Pero por lejos la mayor debilidad ha estado en materia de Seguridad. Muchas leyes que el Presidente, sus ministros rechazaron, son las que hoy servirían para un mayor control y hoy estamos en un punto muy peligroso y que nos tiene a los chilenos con miedo. Recuperarse de ello requerirá años y si no partimos pronto, perdemos tiempo precioso para darle la seguridad que merecen los chilenos.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones