La delincuencia parece desbordada en nuestro país, y el Gobierno ha decido reajustar las piezas, e intentar una nueva estrategia para frenar un espiral de violencia que mantiene aterrorizada a gran parte de la población.
En busca de encontrar fórmulas, desde La Moneda citaron al palacio de Gobierno a distintas ex autoridades para conversar sobre el tema, entre ellos ex ministros y subsecretarios de Interior, junto a la actual jefa de la cartera, Carolina Tohá.
El Gobierno esperaba a ex personeros
Síguenos en:
Pese a que se esperaba una buena disposición por parte de ex personeros en el gobierno de Sebastián Piñera como Andrés Chadwick, Rodrigo Ubilla, Juan Francisco Galli y Rodrigo Delgado, estos simplemente no asistieron acusando diferencias de forma y fondo sobre la mencionada reunión.
La molestia era clara. La oposición no olvida, cuando quienes hoy gobiernan, entre ellos el ex diputado Gabriel Boric, acusaron constitucionalmente al ex ministro Chadwick, libelo que fue aprobado, y que marginó al militante de la UDI por 5 años de ejercer cualquier cargo público.
"Asumí y entendí que las municiones eran de goma": Andrés Chadwick declaró ante fiscal Chong por Estallido Social
Quién se desempeñó como Ministro del Interior, en el Gobierno de Sebastián Piñera declaró en la investigación por crímenes de lesa humanidad.
Críticas por la decisión
Ante la ausencia de los representantes del gobierno de Piñera, en especial la de Chadwick, la diputada Alejandra Placencia (PC) señaló que: "siempre es bueno pedir opiniones, sobre todo de lo que no hay que hacer. Para eso sirve mucho la opinión de los que crearon el problema que vivimos hoy. Recordemos que fue bajo el mando del exministro Chadwick y el subsecretario Ubilla cuando se agudizó el narcotráfico y aparecieron nuevos tipos de criminalidad. Acá lo que urge es fortalecer aun más la institucionalidad".
Por su parte el senador del PPD, Jaime Quintana, afirmó que "la vendetta política y la respuesta con la misma respuesta -de otra época- hoy no se justifica, a menos que haya algunos sectores en la oposición que no entiendan la complejidad de los temas de seguridad".