• 26 ABR DE 2024

"Asumí y entendí que las municiones eran de goma": Andrés Chadwick declaró ante fiscal Chong por Estallido Social

Andrés Chadwick | 10 DE DICIEMBRE DE 2019/VALPARAISOEl ex ministro Andres Chadwick, durante la sesion especial del Senado en donde se analiza la Acusacion Constitucional en contra del ex ministro del Interior.FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Quién se desempeñó como Ministro del Interior, en el Gobierno de Sebastián Piñera declaró en la investigación por crímenes de lesa humanidad.

La jornada del pasado viernes, Andrés Chadwick, tuvo que declarar ante Ximena Chong, fiscal de Alta Complejidad, quién se encuentra investigando los delitos de lesa humanidad, realizados durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, en medio del recordado Estallido Social.

De forma exclusiva, La Tercera tuvo acceso al cuestionario de 132 preguntas, que enfrentó quién en 2019 tenía el cargo de ministro del Interior, y que tuvo que entregar su visión respecto a lo ocurrido.

Cabe destacar que para la investigación también fueron citados a declarar exmiembros del Gobierno, como Gonzalo Blumel. Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli, quiénes se desempeñaron como subsecretarios de esa cartera.


Síguenos en: Google News


Piñera
Urgente: Sebastián Piñera declarará como imputado por presuntos crímenes durante el estallido

La fiscal Ximena Chong resolvió citar al ex Jefe de Estado y otros de sus ex ministros por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Las declaraciones

Uno de los puntos de la declaración de Andrés Chadwick, que más llamó la atención, fue cuando se le consultó sobre la relación que mantenía en su cargo, con los altos mandos de Carabineros, en medio de la emergencia. Dónde reveló haber pedido formalmente a las instituciones policiales informarle de cada una de las situaciones que acontecieran.

"Yo le pedí a ambos directores (de Carabineros y la PDI) la información detallada de las personas lesionadas, detenidas, la entrega de información a la Fiscalía, cuántos sumarios internos se estaban desarrollando. Que me entregaran toda la información que me permitiera ir formando una opinión de la situación y cómo esta estaba siendo realizada y fiscalizada", reveló el exministro.

Al ser consultado sobre las municiones que ocupaba la autoridad policial, Andrés Chadwick reveló: "No. Siempre yo asumí y entendí que las municiones, como siempre se señaló, eran de goma. El general no me informó nada previamente, los resultados los supe por los medios de comunicación".

Pero a su vez, también recalcó que la prioridad del ex General Director de Carabineros, Mario Rozas, era resguardar los derechos humanos de la ciudadanía.

cerdo.jpg,
Ciper reveló perdonazo millonario de Andrés Chadwick a ex esposa del general Rozas

El medio de investigación periodística detalló que la cónyuge del exgeneral director de Carabineros recibió una condonación de $80 millones, derivados del tiempo que estudió en España.%26nbsp;

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones