• 28 ABR DE 2024

"Las mujeres no requieren llegar al poder por ser pareja de alguien": Irina Karamanos en su rol de líder feminista

Karamanos |

La pareja del Presidente de la República, Gabriel Boric, y ex Primera Dama de la República, ofreció una aplaudida charla en la TEDWomen 2023.

La exprimera dama, Irina Karamanos ejerce hoy como líder feminista y actualmente se encuentra en Atlanta, Estados Unidos, donde expone como conferencista en la TEDWomen 2023, evento que lleva el nombre de "Dos pasos hacia adelante".

De esta manera, la noche de este jueves donde habló sobre la ilegitimidad del rol de primera dama en las democracias contemporáneas, y según ella misma describió "el trabajo no personal sino que político de rechazar ese poder, el valor de las innovaciones al estado y sobre impulsar cambios aunque sea muy incómodo".

En su exposición, Karamanos comentó que "las mujeres no requieren ingresar al poder por ser pareja de alguien".


Síguenos en: Google News


Además agregó que "mi objetivo al asumir el lado institucional de la primera dama fue hacer un cambio, de quitar poder de a donde no pertenece".

Karamanos renunció a su cargo

Cabe recordar que al asumir en el cargo de Primera Dama en marzo de 2022, Karamanos confirmó que su propósito era "revisar el rol institucional de las primeras damas" y poder transformarlo con una "mirada contemporánea".

"Al principio reticente a asumir el tradicional título de Primera Dama cuando su pareja fue elegida presidenta de Chile en 2021, Irina Karamanos Adrián finalmente decidió asumir el cargo para transformarlo. Inmediatamente, comenzó a reformar el cargo, despojándose de muchos de sus poderes institucionales, que considera antidemocráticos", se menciona en la reseña sobre la exfuncionaria de La Moneda y actual pareja del Presidente de la República, Gabriel Boric.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones