• 02 MAR DE 2024

"Es una gran decepción":Ricardo Lagos define su postura y votará rechazo

Ricardo Lagos |

Si bien el ex mandatario está a favor de reemplazar la actual Carta Magna, la propuesta que se votará el próximo 17 de diciembre, no lo convence.

Ricardo Lagos es un ícono de la política nacional y es por esto que sus palabras y opiniones siempre generan debate y su última entrevista no fue la excepción. Claro porque en conversación con El País Chile, el ex mandatario expresó que siente "una gran decepción" por como se ha llevado el proceso constitucional y dio a con0cer su postura.

Lagos no se fue con rodeos y manifestó su postura muy decididamente: "voy a rechazar", así es porque la ex autoridad votará rechazo el próximo 17 de diciembre cuando se lleve a cabo el plebiscito.

Al argumentar su postura, el ex Presidente de la República manifestó "lo que tenemos hoy es el texto de un sector que se cree con el derecho de imponer su veto al resto de los chilenos. La inspiración ideológica, que puede ser legítima en otro ámbito del debate político, se ha impuesto de forma que nos entrega un texto partisano", expresó.


Síguenos en: Google News


boric,
Boric sobre el Plebiscito Constitucional: «no voy a ser el antagonista que algunos esperan»

Así mismo, el mandatario chileno aseguró que «no se dedicará a hacer campaña» a pesar de que reconoció tener «ciertas preocupaciones».

¿Contradictorio?

Si bien el ex mandatario ha manifestado su postura a favor de reemplazar la Carta Magna, su opinión cambió, señalando que le decepciona el trabajo de esta segunda instancia "siento una gran decepción ante la forma de como ha concluido este proceso para crear una nueva Constitución", sentenció.

Agregando que "estoy por el rechazo. porque no veo que esta propuesta constitucional nos ayude a cohesionarnos como chilenos". Además Lagos criticó el rol del Consejo.

"Es un texto que, a pesar de todo lo que hizo la Comisión de Expertos en favor de lograr una consenso, fue desarticulado en la etapa final por el Consejo Constitucional", enfatizó el abogado.

A_UNO_1506324, Agencia Uno
Mario Marcel por Plebiscito Constitucional: «pase lo que pase, se va a terminar la incertidumbre»

El Ministro de Hacienda, además, enfatizó que no existe apetito para llevar a cabo un eventual tercer proceso constitucional.

 

Futuro

En esta misma línea, el expresidente analizó sobre lo que puede pasar si gana la opción 'en contra': "si se impone el rechazo nos quedamos en el limbo. Tenemos una constitución desde la cual avanzar, mediante reformas, hacia un país que pueda crear de verdad un Estado Social de Derecho", explicó.

Por último, Ricardo reflexionó sobre este proceso que culmina el 17 de diciembre "no quiero que nadie imponga su veto cuando se habla de un desarrollo con más igualdad, con verdadero acceso a los cambios que vienen. Eso es lo que necesitan entender los dirigentes políticos de hoy. Se trata de tener una Constitución para responder a lo que viene o a lo que ya nos desafía", finalizó.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones