Luego de una reunión de su directiva, formada por ex timoneles de la Concertación, el partido Demócratas anunció oficialmente que respaldará la opción A Favor en el plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre.
En una declaración pública difundida luego del encuentro, la colectividad expresó que «consideramos que el texto propuesto, en general y conscientes de algunas imperfecciones, es un claro avance respecto a la Constitución vigente y nos permitirá por fin contar con una carta fundamental gestada en democracia».
«En Demócratas hemos hecho un importante proceso de reflexión escuchando a nuestros militantes a lo largo de todo el país, debatiendo como directiva y con nuestros parlamentarios y parlamentarias», afirmaron.
Síguenos en:
"La Constitución de Kast no sirve": opción "en contra" suma respaldos desde todos los sectores
Desde el PS y el PPD aconsejaron a sus votantes rechazar la propuesta de Nueva Constitución, el mismo camino tomó un grupo de parlamentarios de oposición.
Razones
En ese sentido, el conglomerado enumeró una serie de «aspectos positivos» que los llevaron a inclinarse por esta opción: «El Estado Social y Democrático de Derecho, con remoción de obstáculos, la acción de protección y la acción de cumplimiento respecto de prestaciones de derechos sociales; un seguro universal de salud que termine con las discriminaciones (...); el sistema político que promueve partidos más fuertes; la modernización del Estado y la descentralización administrativa y fiscal».
En materia de seguridad, nombraron como positiva la «consagración constitucional” de las Fuerzas Armadas, Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería, una fiscalía supraterritorial que combata el crimen organizado y la defensoría de las víctimas. “(También valoramos) la creación de la Agencia Nacional Contra la Corrupción y el compromiso con la Paz Social y la no violencia», agregaron.
Llamaron a votar A Favor
Por último, Demócratas hizo un llamado a la ciudadanía a informarse y votar por la opción A Favor en la elección del 17 de diciembre. «La aprobación del texto permitirá cerrar este largo proceso constitucional, darle un marco de estabilidad al país, y abocarnos a resolver las urgencias que agobian a la ciudadanía, especialmente, en seguridad, economía, empleo, pensiones, salud, educación y vivienda».