Más que una maratón: alcalde de La Florida corrió 60 kilómetros en caravana navideña
Daniel Reyes comenzó formalmente en abril de este año, cuando inició entrenamientos sistemáticos desde las 6 de la mañana.
Los efectos de las altas temperaturas podrían ser devastadores para la zona centro-sur del país.
Se nos aproxima un verano tremendamente caluroso. Según los expertos, habrán frecuentes olas de calor y temperaturas que superarían, incluso, los 43°C en la zona centro sur del país.
A principios de año, se anticipó que el fenómeno de El Niño llegaría a Chile. En invierno, por ejemplo, se vio reflejado en lluvias por sobre lo normal en la zona centro sur, inundaciones en ciudades y temperaturas invernales con máximas más altas de las acostumbradas.
Según la investigación de Patricio González, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, se proyectan olas de calor «de tres a 10 días consecutivos, con temperaturas máximas extremas promedio sobre los 35°C, así mismo, eventos cálidos de uno o dos días con temperaturas máximas extremas diarias que oscilarían entre los 37 a 39°C en Santiago; 39 a 40°C en Talca; y de 41 a 43 °C en Chillán y en Los Ángeles».
El climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero estimó que Santiago podría llegar a registrar 39°C debido al fenómeno de El Niño.
Además, el académico se refirió a las variables que provocarían el calor extremo que viviremos en tan solo unos meses más en nuestro país.
«Sin duda que variables como el cambio climático y, puntualmente, el fenómeno de 'El Niño', contribuyen poderosamente a que en el siglo XXI se estén sobrepasando los 40° C en algunas ciudades de Chile o, acercándose a ese valor», analizó Patricio González.
De acuerdo a la World Meteorological Organization, «El Niño» se define como “un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera”.
En ese sentido, en Chile se caracteriza por provocar un aumento tanto de la temperatura del mar como de precipitaciones desde la zona norte hasta el centro, afectando las zonas desde el altiplano hasta la costa.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, desde ya es necesario tomar cartas en el asunto. Consumir agua, buscar la sombra, evitar el sol directo, usar bloqueador y establecer ciertos horarios para abrir las ventanas, son algunas de las mejores opciones para enfrentar de la mejor manera las altas temperaturas que se aproximan.
Daniel Reyes comenzó formalmente en abril de este año, cuando inició entrenamientos sistemáticos desde las 6 de la mañana.
Daniela Sáez ahora se encuentra en la Clínica de la Universidad de Los Andes.
Evento se desarrollará hasta el 23 de diciembre, en Av. El Rodeo esquina Av. La Dehesa, con una gran diversidad de productos, para todos los gustos y edades.