• 24 ABR DE 2024

Cambio climático: ¿cómo afecta a las especies chilenas?

Magelhaenlijster, Austral Thrush, Turdus falcklandii | Magelhaenlijster op boomstam; Austral Thrush perched on a log

La Dra. Daniela Doussang detalla la importancia de disminuir la huella ecológica para reducir el impacto del Cambio Climático.

En el Día Internacional del Cambio Climático, experta realizó un análisis de cómo ha impactado en la biodiversidad en Chile. A ello además indicó por qué las especies chilenas han sido de las más afectadas en el planeta.

“Chile es considerado un país altamente vulnerable a estos cambios y el conocimiento del impacto del Cambio Climático aún es escaso. Otros cambios se han observado en algunas aves, especialmente en aves migratorias, también en su distribución, así como en sus períodos de nidificación”, comentó Daniela Doussang, Dra. en Cs. Veterinarias de la Facultad de Ciencias de la Vida de la U. Andrés Bello.

Por lo mismo entregó sus consejos para reducir la huella ecológica. "Reciclar, reducir consumo de carne, utilizar energías renovables, alimentación sostenible, utilizar medios de transporte con menos emisiones y reducir la huella de carbono a través de la reforestación. Estas medidas nos permiten, por ejemplo, ir disminuyendo la concentración de Gases Efecto Invernadero (GEI)”, detalló Doussang.


Síguenos en: Google News


¿Cuál es el impacto en las especies chilenas?

En cuanto a las especies nativas silvestres nacionales, la experta apunta que “se estima que el ecosistema mediterráneo podría ser el más afectado, debido al aumento de la temperatura (2 a 4 °C.), igualmente, la disminución de las precipitaciones derivaría en la expansión de ecosistemas semiáridos y áridos”.

“En el caso de Chile, estas áreas, además, corresponden a las más pobladas, lo que agrega factores de amenaza para las especies que allí habitan y podría haber un gran impacto en la distribución de las especies en esta zona, restringiendo y/o disminuyendo los nichos de algunas especies”, detalla Doussang.

"El desierto costero debido a la disminución de la floración, la vegetación de algunas áreas ya no es suficiente para sostener poblaciones de guanacos, haciendo que estos modifiquen su distribución. En el Parque Nacional Fray Jorge, desde el fenómeno del Niño (2003) se generaron cambios asociados con la composición de los ensambles de mamíferos, fluctuaciones en las especies y aumento de especies exóticas”, explicó.

La experta subraya que las especies han evolucionado a lo largo de la historia para vivir en un nicho ecológico específico, la mayoría con un rango de distribución definido. No obstante, existe variabilidad en esta adaptación y algunas especies pueden adaptarse más fácilmente a los cambios que otras.