• 02 MAR DE 2024

Eje Alameda-Providencia: Gobernador Orrego confirma el reinicio de la limpieza de monumentos

claudio orrego |

Sin embargo, la autoridad acusó burocracia, lentitud y exceso de prohibiciones en el Consejo de Monumentos Nacionales.

Luego de que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidiera suspender los trabajos de limpieza por supuestos daños realizados a los monumentos ubicados en el eje Alameda-Providencia, se logró un acuerdo con dicha institución.

Por lo mismo, este lunes, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, anunció al reinicio de los trabajos de limpieza de monumentos y plintos.  

Frente al monumento de Lord Cochrane, Orrego señaló que «estamos comprometidos con recuperar la ciudad para las personas y eso incluye la belleza de la ciudad y el buen estado de nuestro patrimonio, ante una decisión que nos pareció incomprensible por parte del CMN de suspender la limpieza de todos los monumentos».


Síguenos en: Google News


«El viernes 20 recibimos un informe por parte del Consejo de Monumentos con recomendaciones que nos permiten seguir con el trabajo de limpieza, que tiene relación con el uso de químicos en las bases de los monumentos y que hemos acogido con mucha prontitud», añadió la autoridad.

A_UNO_1508927, Agencia Uno
Se verán afectados 200 vuelos: controladores aéreos anuncian nueva movilización para este jueves

La determinación se debe a falta de diálogo con el Gobierno, según afirmó el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo.

«Chile necesita una institucionalidad patrimonial»

Sobre el descuido que tienen algunos momentos, Claudio Orrego declaró que «queremos seguir insistiendo que Chile necesita, tomando en cuenta el mal estado de su patrimonio y el vandalismo permanente, una institucionalidad patrimonial que tenga sentido de urgencia, que sea moderna y que apoye a quienes queremos recuperar la ciudad para las personas. Actualmente existe una institución que establece exigencias y burocracias que no ayudan al desarrollo de nuestro país».

Reforma integral

«Le pedimos al Gobierno que impulse una reforma integral del organismo, porque Chile no puede paralizarse, necesitamos inversión, empleo y limpieza. Espero que un nuevo CMN sea un aliado de quienes queremos preservar la ciudad», agregó.

El gobernador aclaró que esto no se trata de una crítica al Ejecutivo ni a los empleados del Consejo, sino que un juicio profundo a la institucionalidad, porque «no es posible que el país se pare porque ellos se juntan solo dos veces al mes».

Ignacio Duque

Periodista deportivo y de contingencia
Ver todas sus publicaciones