• 27 ABR DE 2024

Terminó la alerta sanitaria por el Covid-19: 6 mil trabajadores de la salud quedan sin fuente laboral

Covid-19 |

Este viernes 1 de septiembre quedaron atrás 1.300 días donde la población debió sumar a su vida cotidiana distintas medidas de prevención. Ya nadie deberá usar mascarillas en ningún tipo de espacios.

Este viernes 1 de septiembre, y luego de 1.300 días, la alerta sanitaria que ordenó el Ministerio de Salud en marzo de 2020 como consecuencia del Covid-19 llegó a su fin.

Pese a que la mayoría de las medidas de prevención de contagio ya habían quedado atrás, aún regía el uso de mascarilla en centros de salud como clínicas y hospitales, además de los colegios, donde los niños en espacios cerrados debían usar el barbijo.

De esta manera, la pandemia que castigó a Chile y el mundo entero queda prácticamente en el olvido, y sólo quienes lo estimen necesario, deberán seguir usando el tapabocas.


Síguenos en: Google News


Covid-19
OMS declara el fin de la emergencia mundial por la pandemia del Covid-19

"Con gran esperanza declaro que el Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional", afirmó Tedros Adhanom.

Covid-19 sirvió para generar nuevos empleos

Pero la alerta sanitaria decretada hace 1.300 días, también sirvió para el sistema de salud sumará más trabajadores en medio de la emergencia, quienes en un gran porcentaje, desde hoy quedarán desempleados.

Según cifras del Ministerio de Salud, desde febrero de 2020 se llegaron a contratar a 32.000 profesionales no médicos y técnicos en tiempos de pandemia para apoyar a los servicios de urgencias y UCI. De estos, hasta hoy se mantienen trabajando 12.000.

"Pediremos que sean reasignados 6.070 porque no pueden suspenderse sus funciones, los otros 6.000 deberán desvincularse", indicó la ministra de Salud Ximena Aguilera, poco antes que pusiera fin a la alerta sanitaria.

Llamado al Presidente Boric

Por su parte el presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Aldo Santibáñez, comentó que "es preocupante que el Gobierno del Presidente Boric no tome una decisión respecto de la mantención del total de los trabajadores y trabajadoras, es decir, cerca de 12.500 trabajadores y trabajadoras de salud que han venido a fortalecer el sistema sanitario público de Chile".

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones