Según explican todo varía de su característica de "reposición" y fundamentalmente de su año de emisión. Los de 1977 son los mejor valorados por los expertos.
Hace 23 años el la moneda de $500 reemplazó al clásico billete del mismo valor, y pese al paso de los años, el Banco Central dio a conocer que aún hay 9 millones de ejemplares aún en circulación.
De todas formas encontrarse con alguno de estos billetes es bastante inusual, y muchas personas han decidido guardar este papel moneda como un recuerdo.
La imagen de Pedro de Valdivia y los $500 ya es considerado un trofeo de guerra, pero según su serie o año de emisión, puede convertirse en algo muy atractivo para los coleccionistas, quienes están dispuestos a pagar hasta $500.000 por algún ejemplar.
Síguenos en:
Según Ignacio Villalón, de "Error Coins Chile" en Instagram y TikTok "todo depende mucho del estado de conservación. Si está arrugado no valdrá igual que uno que esté como nuevo".
Billete multiplica su valor original
El coleccionista detalló que dentro de los billetes de $500 podemos encontrar dos tipos: los normales y los de reposición. Los billetes de reposición, debajo del número de serie tienen una letra "R" y suelen alcanzar un precio mucho más alto que los comunes.
El mismo Villalón publicó un listado de los precios que puede alcanzar un billete de $500 que esté 'sin circular', es decir, como nuevo, y cuyo valor dependerá de su año de emisión y de si corresponde a un ejemplar normal o de reposición.
Por ejemplo, un ejemplar que esté como nuevo y que sea de reposición 1977, puede alcanza los $500 mil, mientras que los más baratos llegan igual a valer $40.000 de reposición 2000, último año que se emitió el papel moneda.