• 22 ABR DE 2024

Portazo para Maite Orsini: Comisión de Ética mantuvo sanción por Caso Telefonazo

Maite Orsini |

Apelación de la diputada fue rechazada con votos de diputados de su mismo sector político, tras el escándalo poro detención de Jorge Valdivia.

Finalmente, se mantuvo a firme la sanción a la diputada Maite Orsini (RD) por el famoso "Caso Telefonazo", luego que la Comisión de Ética rechazó de su apelación.

Lo curioso es que el portazo que recibió la parlamentaria, que Daniela Aránguiz vinculó a Jorge Valdivia, fue unánime por parte de la mentada comisión.

Esto significa que diputados de su mismo sector, como Mercedes Bulnes (independiente Frente Amplio) y Matías Ramírez (PC), votaron por mantener la sanción a Orsini.


Síguenos en: Google News


 

Maite Orsini
"No tengo miedo": Daniela Aránguiz sobre telefonazo de Maite Orsini

Maite Orsini habría llamado a Chilevisión para evitar la participación de Daniela Aránguiz en el estelar Podemos Hablar, la ex Mekano no descartó la información.

Multa

Con su apelación Maite Orsini buscaba revertir la multa del 5% de su dieta (cerca de $270 mil) y el “llamado al orden”.

Esta medida medida pesaba en su contra desde estalló el llamado "Caso Telefonazo" a raíz de la detención de Jorge Valdivia.

La ex chica Yingo llamó a una generala de Carabineros tras un procedimiento que acabó con el "Mago" detenido, quien más tarde fue sindicado como su pareja.

En primera instancia, la Comisión de Ética consideró que la militante de RD había incurrido “en una falta a la ética parlamentaria, específicamente al deber especial de mantener una conducta adecuada a la investidura del cargo”.

 

MAITE
"De mi vida...": Maite Orsini aclaró relación con Jorge Valdivia y justificó "telefonazo"

La diputada explicó su llamada a Carabineros tras la detención del "Mago" y dijo que cualquier ciudadano la puede contactar por una situación irregular.

 

Filtración

Maite Orsini buscó suspender esta sanción, acusando que hubo una filtración a la prensa (diario La Tercera), lo que atentaba en su contra.

“La diputada dedujo un recurso de reposición en contra de la señalada resolución (la que aplicó la multa y la sanción ética)", basó su defensa.

Ella adujo "una filtración a la prensa de un presunto acuerdo alcanzado antes de la existencia del fallo material y de la notificación de este”.

Pero su apelación se rechazó por unanimidad, ya que “la mentada filtración que se acusa, de acuerdo a los antecedentes aportados, habría ocurrido con posterioridad a la toma de esa decisión -en el tiempo que media entre el debate y resolución y la redacción del fallo- razón por la cual no es posible que haya viciado de forma alguna el proceso de toma de decisión de la comisión”.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones