Luego del fallecimiento de la esposa del dictador Pinochet, Lucía Hiriart, el pasado 16 de diciembre del año 2021, quedaron una serie de temas dando vueltas entre la familia. Sin duda, uno de los más importantes es la herencia que "Doña Lucía" dejara a sus hijos. Hoy, el fisco les pide que se pronuncien respecto a esta.
La primera vez que mediáticamente se sabe algo respecto a esta sucesión de bienes fue cuando María Verónica Pinochet Hiriart, la hija de Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, se acercó a una notaría de la comuna de La Cisterna con el fin de "repudiar de forma expresa la totalidad de la herencia que me correspondía en calidad de hija de doña María Lucía Hiriart Rodríguez". Marco Antonio Pinochet Hiriart hizo el mismo movimiento legal posteriormente.
Lo que se pide
Síguenos en:
“Interesa al Fisco de Chile que los herederos de la causante se pronuncien acerca de si aceptan o repudian esta herencia dada su calidad de acreedor...", expresa textualmente el documento.
Por otra parte, en concordancia con las leyes, Pinochet también habría dejado otros legados indeseables: “Existen deudas por impuestos a la renta atribuibles al difunto contribuyente don Augusto Pinochet Ugarte, que se transmitieron a los herederos en cuestión".
''Malos tratos y humillaciones'': Enfermera de Lucía Hiriart demandó a familia Pinochet
Silvia Jara, la encargada de cuidar hasta los últimos días a la fundadora de Cema Chile, exige millonaria indemnización.
La otra herencia
Recordemos además, que el CDE (Consejo de Defensa del Estado) anteriormente presentó una demanda en contra de los herederos de la fallecida Lucía Hiriart, en el contexto de lo que fue el mítico caso Riggs, donde Lucía fue procesada por fraude tributario y malversación, entre otros delitos cometidos durante la dictadura.
A través de esa demanda, el CDE espera que los herederos sean condenados a pagar una suma cercana a los 16 millones de dólares
Cuarenta días de plazo determinó el fisco para que los nombrados en la lista de Lucía se acerquen a concluir el trámite.