• 21 JUN DE 2024

Dueño de departamentos del "edificio maldito": "Mis hijos viven con el miedo de que nos pase algo"

Miguel Jiménez Abrigo administrador del edificio 1400 calle Huérfanos. Foto:Juan Pablo Carmona Yakcich. | Miguel Jiménez Abrigo administrador del edificio 1400 calle Huérfanos.Foto:Juan Pablo Carmona Yakcich.

Miguel Jimenez, asegura que lo acusaron falsamente de muertes e irregularidades en el emblemático inmueble de Huérfanos con Amunátegui, en pleno centro de Santiago.

El edificio "Gran Santiago" ubicado en calle Huérfanos 1400, ha estado en el ojo de la polémica por varios años, esto por las muertes que desde el 2013 se han producido en este edificio, llamado popularmente el "edificio maldito".

Si bien se apunta a la administración y como la seguridad del lugar ha sido vulnerada, en los diferentes reportajes emitidos en distintos medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, se ha apuntado a un solo responsable de la constante intranquilidad que viven los propietarios y arrendatarios del inmueble: Miguel Jimenez Abrigo.

Jimenez es inversionista inmobiliario y tiene departamentos en varias comunas de Santiago y regiones. Al edificio “GS” (Gran Santiago), llegó el año 2016 y en poco tiempo se convirtió en presidente del comité del edificio, una decisión que, sin pensarlo, cambió su vida drásticamente.


Síguenos en: Google News


Santiago 2023,
Lo que tienes que conocer de las entradas para Santiago 2023

El próximo 12 de julio se lanzarán las entradas para el evento más importante del deporte nacional.

Esto porque ha sido acusado de ser el responsable de las muertes al interior del edificio, además de la mala gestión que existe desde hace ya un tiempo en el lugar. Pero Jimenez asegura que todas las acusaciones son falsas, aludiendo a una mala intención por parte de tres miembros del comité, con quienes está en un juicio.

Traté de suicidarme

El empresario Miguel Jimenez Abrigo, contó su versión, apuntando al daño tanto económico como emocional que ha tenido a raíz de estas acusaciones que dañan su imagen como empresario y persona.

"Traté de suicidarme, caí en una depresión que aún estoy tratando, mi familia también está mal, mi esposa está con una grave depresión y mis hijos viven con el miedo que nos pase algo, que a mí me pase algo", comenzó relatando el empresario.

Paseo Ahumada
Video | Detienen a madre de niños que amenazaron con cuchillos a personas en el Paseo Ahumada

Conmoción provocó el registro viralizado, donde se ve a dos menores con armas blancas en pleno centro de Santiago. Defensoría de la Niñez denunció el caso al Tribunal de Familia.

Miguel, viene de una familia humilde, trabajadora de La Vega Central, no tiene mayores estudios y todo lo que ha conseguido ha sido gracias a su esfuerzo y por ser autodidacta, característica que, según Jimenez, es envidiada por los tres integrantes del comité.

"Siempre he tenido convicciones y el capital humano que más tengo es la fuerza, porque vengo de menos a más, no nací en una cuna de oro y eso me ha dado la fuerza, porque desde mi niñez que lucho y que he vivido episodios fuertes, pero nunca algo tan duro como esto, que no solo me ha marcado a mí, también a mis seres queridos y eso me duele", reflexionó Miguel.

Miguel Jiménez Abrigo administrador del edificio 1400 calle Huérfanos. Foto:Juan Pablo Carmona Yakcich. / Miguel Jiménez Abrigo administrador del edificio 1400 calle Huérfanos. Foto:Juan Pablo Carmona Yakcich.
Miguel Jiménez Abrigo administrador del edificio 1400 calle Huérfanos. Foto:Juan Pablo Carmona Yakcich. / Miguel Jiménez Abrigo administrador del edificio 1400 calle Huérfanos. Foto:Juan Pablo Carmona Yakcich.

Quiero hacer justicia

Miguel Jimenez no quiere dejar el edificio, decisión que sorprende por el escenario al que se enfrenta día a día. Su mayor razón es hacer justicia, para aclarar la situación actual del edificio y su inocencia, con argumentos tanto judiciales como vivenciales.

"No me quise ir de este edificio porque quiero hacer justicia, porque quiero que todo se aclare y no tengo que arrancar de un lugar que quiero y que no hice nada, la gente es testigo", enfatizó Jimenez.

A lo anterior se suma el cariño que tiene por el lugar, lo que se refleja en la dedicación que tuvo durante crisis sanitaria del COVID-19:

"En pandemia yo estuve acá, apoyé a todos quienes viven en este edificio, a quienes trabajan en este edificio y muchos están agradecidos de eso, pero llegaron los nuevos integrantes del comité y todo el trabajo se cayó, y comenzaron los problemas, como la mala gestión económica y el trato con las personas", contó.

Miguel Jiménez Abrigo administrador del edificio 1400 calle Huérfanos. Foto:Juan Pablo Carmona Yakcich. / Miguel Jiménez Abrigo administrador del edificio 1400 calle Huérfanos. Foto:Juan Pablo Carmona Yakcich.
Miguel Jiménez Abrigo administrador del edificio 1400 calle Huérfanos. Foto:Juan Pablo Carmona Yakcich. / Miguel Jiménez Abrigo administrador del edificio 1400 calle Huérfanos. Foto:Juan Pablo Carmona Yakcich.

Por último, enfatizó en lo importante que es su familia, ya que gracias a ellos sigue luchando: "mi familia me tiene en pie, mi familia hizo que yo estuviera acá y no intentara nuevamente quitarme la vida, estar mal", expresó.

El foco de la noticia

El empresario inmobiliario, destacó la razón por la cual este edificio se convirtió en emblema de muertes y corrupción:

"Este edificio está politizado, por eso llegó a ser tan noticioso, acá vive gente importante, al frente están los juzgados civiles, este es uno de los edificios más importantes y grandes de Santiago, por eso las muertes se convirtieron en noticia, por eso el edificio es un, mal emblema, de muertes porque acá no es el único edificio donde ha muerto gente, es cosa de ver las noticias, además ¿Cómo voy a tener culpa?", sentencia Miguel Jimenez.

Sin embargo, en la industria inmobiliaria ven con buenos ojos este inmueble, pues ha sido sinónimo de herramienta de inversión con una ocupación de un 100% y una buena rentabilidad. Arriendo a familias, estudiantes, trabajadores etc, más aún si posee una ubicación en pleno centro de la capital, en las cercanías del Palacio de La Moneda y los Tribunales de Justicia.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones