• 06 MAY DE 2024

Cinco ventajas para el medio ambiente que entrega el reciclaje de metales

reciclaje de metales |

El reciclaje es una actividad cada vez más importante y necesaria en el mundo. No solo contribuye a cuidar el medioambiente.

El reciclaje es una actividad cada vez más importante y necesaria en el mundo. No solo contribuye a cuidar el medioambiente, sino que también genera beneficios económicos y sociales para las personas y las comunidades.  Entre los materiales que se pueden reciclar, los metales ocupan un lugar destacado por su valor y demanda.

Por eso, el reciclaje de metales se ha transformado en el último tiempo en una actividad clave, con distintos actores que apuntan a trabajar de forma responsable y sustentable. Uno de ellos es Norte Verde SpA, una recuperadora de metales que opera en Chile desde 2012.

Alejandro Hernández Toro, director comercial de la empresa y experto en reciclaje, comenta algunos beneficios de la recuperación de metales para el medio ambiente.


Síguenos en: Google News


reciclaje en Chile
Bajos índices de reciclaje en Chile: "Nos falta más responsabilidad y educación sobre el tema"

"Nos falta mayor seriedad en la materia, además nos falta entender cómo funciona el manejo de los residuos", explicó una especialista en esta materia.

Cinco ventajas para el medio ambiente

El reciclaje de metales tiene un impacto positivo en la reducción de las emisiones de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Según comenta Alejandro Hernández, estos son algunos de los beneficios que se pueden obtener al reciclar metales:

- Ahorro de energía: El reciclaje de metales permite ahorrar energía al evitar la extracción y el procesamiento de nuevos recursos naturales. Por ejemplo, según World Energy Trade, el reciclaje del aluminio requiere un 95% menos de energía que su producción primaria. Esto implica una menor quema de combustibles fósiles y una menor generación de CO2.

 - Ahorro de agua: Al reciclar metales también permite ahorrar agua al reducir el consumo necesario para la minería y la metalurgia. Por ejemplo, el reciclaje del acero ahorra un 40% de agua respecto a su producción primaria. Esto se traduce en menos contaminación y una mayor disponibilidad del recurso hídrico para otros fines.

 - Ahorro de espacio: El reciclaje de metales también permite ahorrar espacio al evitar la acumulación de residuos metálicos en vertederos o basurales. Estos residuos pueden tardar cientos o miles de años en descomponerse, ocupando espacio y generando lixiviados que pueden contaminar el suelo y el agua. Al reciclar los metales, se evita este problema y se libera espacio para otros usos.

Australia, Agencia Uno
Australia promete ampliar reciclaje a todos los plásticos para el 2040

La ministra australiana del Medio Ambiente, Tanya Plibersek, declaró que el compromiso ecologista se debe a que "actualmente no tenemos un buen reciclaje y tenemos que mejorar".

 - Generación de empleo: Esta actividad también ayuda a generar empleo al crear oportunidades laborales para las personas que se dedican a la recolección, el transporte, la separación, la compactación y la exportación de los residuos metálicos.

 - Valorización de recursos: Por último, el reciclaje de metales también valoriza los recursos al darles una nueva vida útil y evitar su desperdicio. Los metales son materiales con propiedades únicas que les permiten ser reciclados varias veces sin perder su calidad ni sus características. Al reciclar los metales, se aprovecha su potencial y se evita la dependencia de las fuentes primarias.

"El reciclaje de metales es una actividad fundamental para el desarrollo sostenible del país y del planeta. No solo contribuye a reducir las emisiones de CO2, sino que también genera empleo, ingresos y valor agregado para la economía circular. En Norte Verde Spa, estamos comprometidos con esta visión y trabajamos día a día para ofrecer un servicio responsable, transparente y eficiente a nuestros clientes y proveedores", detalla Hernández Toro.

Finlandia,
Reciclaje del plástico del mar con tecnología de Finlandia en Chile

Para revertir la magnitud del problema del plástico, Finlandia ha desarrollado una industria sistémica de procesamiento del plástico conformada por participantes en múltiples sectores, desde el reciclaje hasta el proceso.

Voz de experto

Hernández Toro es uno de los mayores exponentes del mundo del reciclaje chileno. Hoy, como director comercial de Norte Verde SpA, sigue con el negocio que inició su abuelo en 1938 solo con un humilde carretón.

En una primera instancia trabajó junto a su padre y hermanos en el mundo del reciclaje de papel y cartón, para luego entrar de lleno en el rubro de la recuperación de metales, que es donde se desempeña hasta el día de hoy.

Junto a Norte Verde SpA se encarga de recuperar metales como el cobre, el aluminio, el bronce y el acero inoxidable, desde la región de Coquimbo hasta la Región del Maule, abarcando también la Región Metropolitana. Mensualmente, la empresa recupera más de 1.000 toneladas de estos residuos.

Con una base de más de 500 proveedores y más de 100 trabajadores directos, Norte Verde se constituye como una de las empresas de recuperación de metales más grandes del país.

“Norte Verde tiene un compromiso con el medioambiente y la responsabilidad social, entendiendo que el reciclaje de residuos metálicos en Chile contribuye a la generación de empleo y a la reducción de contaminantes”, concluye Alejandro.

Pedro Mendoza

CM de @lahoraoficial, productor de La Hora TV y cinéfilo.
Ver todas sus publicaciones