• 19 ABR DE 2024

Reciclaje del plástico del mar con tecnología de Finlandia en Chile

Finlandia |

Para revertir la magnitud del problema del plástico, Finlandia ha desarrollado una industria sistémica de procesamiento del plástico conformada por participantes en múltiples sectores, desde el reciclaje hasta el proceso.

Finlandia va a ser uno de los primeros países en desarrollar una economía de plásticos totalmente circular para el año 2030. Liderado por la Hoja de Ruta del país para Reducción de Plástico de 2022, su ecosistema de compañías procesadoras de plástico va a revolucionar el problema global de residuos de plástico a través de I+D y tecnologías innovadoras.

A nivel global, solo se recicla un 16% de los plásticos lo que hace que una economía de plásticos totalmente circular sea una necesidad urgente. Se estima que los plásticos representarán una quinta parte del consumo total de petróleo en 2050 y el carbono negro, un subproducto de la combustión de residuos del plástico, tiene un potencial de calentamiento global de hasta 5.000 veces el del dióxido de carbono.

Para revertir la magnitud del problema del plástico, Finlandia ha desarrollado una industria sistémica de procesamiento del plástico conformada por participantes en múltiples sectores, desde el reciclaje hasta el proceso. Sus empresas innovadoras ahora están ofreciendo a los gobiernos y compañías internacionales las soluciones requeridas para apoyar la necesidad global de reducir, a gran escala, la contaminación causada por el plástico.


Síguenos en: Google News


energías renovables,
Comisión aprueba proyecto de ley que promueve el uso de energías renovables en matriz energética nacional

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Compañías colaborativas en gobiernos internacionales

Dos compañías finlandesas están ayudando a los gobiernos internacionales a limpiar las aguas en todo el mundo de la contaminación del plástico. RiverRecycle, que trabaja en el sureste asiático y en África, proporciona a los gobiernos la totalidad de la cadena de valor de la remoción de plástico.

Recoge los residuos de plástico de los ríos, reciclando plásticos de alto valor o convirtiendo artículos de baja calidad en productos reciclados mecánicamente o formas de energía alternativa mediante pirólisis. Las utilidades de este proceso luego son compartidas con el sistema para mantener en movimiento el proceso circular.

Finlandia ha desarrollado una tecnología para reciclar residuos convirtiéndolos en plástico de grado virgen, haciendo que el ciclo de vida del producto sea circular e infinito. Olefy Technologies, un subproducto del instituto de investigación líder en Finlandia, VTT, ha desarrollado una tecnología escalable para extraer de forma asequible más del 70% de los plásticos utilizables de grado virgen y componentes de materias primas químicas de residuos plásticos en un solo paso.

Respecto al convenio en el territorio chileno, la Asesora Sernior Bussiness Finland Chile, Piia Nummela, declaró que “Chile ha ido avanzando en temas relacionados con los plásticos, como la normativa, y ahí hay grandes oportunidades de colaboración con empresas e instituciones finlandesas”.