El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, llamó a cuidar el agua,ya que a las 20 horas de hoy se decidirá si Aguas Andinas interrumpe el suministro por la turbiedad.
La autoridad llamó a la gente a “acumular de manera razonable y responsable” el agua potable en un escenario donde no se descarta un corte por 24 horas.
Es más, si se adopta tal medida extrema por la turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho, se concretará a partir del mediodía de este sábado.
Síguenos en:
Alerta máxima: Aguas Andinas llamó a juntar 15 litros de agua por persona
La compañía alertó que tiene suministro de agua potable sólo hasta este sábado, luego de que el temporal provocó turbiedad histórica.
34 comunas
“Le pedimos a los capitalinos acumular de manera razonable y responsable agua, frente a este eventual corte“, rogó Manuel Monsalve.
Y para graficar lo grave de la situación, la autoridad explicó que “si se agotan las reservas de los estanques, 34 comunas de la Región Metropolitana se verán afectadas".
Se trata nada menos que de "1.530.000 clientes, lo que a su vez equivale a casi seis millones de personas“, precisó el subsecretario.
¡Urgente! Autoridad no descarta cortar la Ruta 68 en ambos sentidos
La autopista se mantiene cortada rumbo a la costa por la crecida del Río Mapocho, pero si el agua sigue subiendo se tomará drástica medida.
Camiones aljibes
Mosalve también adelantó que si el corte de agua va “ya se han desplegado las capacidades" para enfrentar la emergencia que durará 24 horas.
"En caso de ser requerido, de Aguas Andinas, Municipios y Senapred, para que estanques y camiones aljibes estén disponibles", expuso.
Frente a la contingencia que se vive, Aguas Andinas llamó a las personas a juntar 15 litros de agua potable por persona para estar preparados.
Hasta mediodía del sábado
Este fenómeno afecta la producción normal de agua potable y detuvo la faena normal de algunas plantas, que sacan el recursos de ambos ríos.
Eugenio Rodríguez, gerente de clientes de la sanitaria, advirtió que el suministro de agua podrá ser garantizado en la Región Metropolitana hasta mediodía del sábado.
«Podemos garantizar el suministro por 24 horas«, dijo el ejecutivo, llamando a la ciudadanía a tomar conciencia de la gravedad de la situación.
Rodríguez calificó la situación como un «evento meteorológico brutal», ya que las precipitaciones superaron todo lo esperado.