"Patá en la ra...": El troleo sin filtro de Pamela Jiles al hermano de Gabriel Boric
Un tuit de Simón Boric desató una oleada de críticas y burlas en redes sociales, de las que la diputada del PDG también fue parte.
El abogado constitucional afirmó que la derrota del Apruebo se relaciona a la "mala lectura de la estructura de relaciones de poder en la sociedad".
El exvicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, realizó una profunda reflexión sobre la derrota del pasado proceso constituyente, donde triunfó el Rechazo.
En el marco de la Feria del Libro, Jaime Bassa y Elisa Loncón participaron del conversatorio "¿Fue un bestseller la Constitución que no fue?".
El abogado constitucional se refirió a los motivos que llevaron a la derrota del Apruebo, destacando la "mala lectura de la estructura de relaciones de poder en la sociedad".
"Leímos mal los efectos y el impacto que tienen los poderes fácticos y cómo operan a través de las instituciones de representación popular", afirmó Jaime Bassa.
Agregando que "fuimos ingenuos porque pensamos que haciendo las cosas bien las cosas iban a resultar bien, pero nos faltó estrategia, pillería, saber con quién negociar, saber qué conceder a un poder fáctico y qué negarle a otro. Reconocer a los poderes fácticos y sentarse a la mesa, lo hicimos poco, deberíamos haberlo hecho más".
Frente a las críticas por el trato que reciben los consejeros, la oposición arremetió contra Jaime Bassa, aseverando que "le habría gustado que un garzón lo atendiera en su puesto de trabajo".
Por otro lado, el exvicepresidente de la Convención Constitucional lamentó la marginación a los exconstituyentes: "Pareciera que estamos en un momento en que no se puede hablar. Yo me pregunto si el 89, después del plebiscito del 88, la centroizquierda habrá hecho lo mismo con la derecha".
"Volvió a presentar candidato presidencial el 93, de nuevo el 99 y nunca a nadie se le ocurrió decir que las ideas que representaba esa derecha golpista, en dictadura, eran ideas que no podían volver a ser representadas en el espacio público", aseveró el abogado constitucional.
"Sin embargo, con nosotros y con nosotras nos está pasando algo así ahora, que no nos atrevemos a sacar la voz", sentenció Jaime Bassa.
Un tuit de Simón Boric desató una oleada de críticas y burlas en redes sociales, de las que la diputada del PDG también fue parte.
Si bien el magnate no nombró al candidato de su preferencia, lo dijo todo con su postura política.
La candidata a la presidencia fue consultada sobre qué haría si cae derrotada en estas elecciones.