• 22 OCT DE 2024

"Utilizó el cargo que ostenta": Fiscalía se refiere al "telefonazo" de la diputada Orsini

Maite Orsini |

El fiscal Patricio Cooper aseveró que el actuar de la parlamentaria "lesiona el trato igualitario que las instituciones del Estado deben dar a todos los ciudadanos".

A tras meses del "telefonazo" que involucró a la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, el Ministerio Público decidió no continuar con la causa al no detectar la existencia de un ilícito.

Cabe destacar que la parlamentaria se autodenunció a la Fiscalía Centro Norte para desmentir a Daniela Aránguiz, quien la acusó de intervenir con una llamada telefónica la detención de Jorge Valdivia.

Según constató La Tercera, el fiscal Patricio Cooper informó que el Ministerio Público "ha resuelto abstenerse de toda investigación en el presente caso en que aún no se ha producido la intervención de garantía, toda vez que: los hechos relatados en las denuncias no son constitutivos de delito".


Síguenos en: Google News


De acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía Centro Norte, no verificaron la ocurrencia de delitos asociados a la denuncia original, tampoco en los llamados entre la diputada Maite Orsini con Carabineros de Chile.

MAITE
"De mi vida...": Maite Orsini aclaró relación con Jorge Valdivia y justificó "telefonazo"

La diputada explicó su llamada a Carabineros tras la detención del "Mago" y dijo que cualquier ciudadano la puede contactar por una situación irregular.

"Utilizó el cargo que ostenta"

En ese sentido, el fiscal Patricio Cooper aseguró que las acciones de la diputada de Revolución Democrática "no constituye delito como se ha fundamentado en esta presentación, sin embargo, en términos éticos sin lugar a duda que hay un reproche a su actuar. Utilizó el cargo que ostenta para intervenir a posteriori en un procedimiento policial rutinario que afectó a un tercero mayor de edad".

"Presionando además para que se adoptara una revisión del procedimiento que derivó en una investigación administrativa para los funcionarios policiales que practicaron el control de identidad y con posterioridad además, a solicitud suya de contacto por parte de Carabineros, el tercero fuera recibido en el cuartel Central de Carabineros por varios Generales de Carabineros en un acto que a todas luces no está al alcance de cualquier ciudadano sometido a un control de identidad", insistió la autoridad de la Fiscalía Centro Norte.

Por último, el fiscal Patricio Cooper aseveró que el actuar de la diputada Maite Orsini "lesiona el trato igualitario que las instituciones del Estado deben dar a todos los ciudadanos, intervención además fundamentada en relaciones de carácter sentimental con el tercero sometido al procedimiento policial lo cual agrava el reproche moral".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones