• 20 ABR DE 2024

La mascarilla no es la solución: experto entrega recomendaciones para prevenir contagios de virus sincicial

Mascarilla |

El doctor David Torres aseguró que las personas "no usan bien la mascarilla, lo que hace que pierdan efectividad".

El jueves el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota confirmó el deceso de una segunda lactante de dos meses de edad producto de un cuadro respiratorio agudo, asociado a una coinfección por más de un virus. En este caso se corroboró la presencia del virus respiratorio sincicial y rinovirus.

En este sentido, tomar precauciones para reducir el riesgo de contagio, es clave; teniendo en cuenta la alta ocupación de camas pediátricas, que en las últimas 24 horas alcanzó un 90%.

Virus respiratorios
Parlamentarios proponen decretar Estado de Catástrofe por propagación de virus respiratorios

El Centro Democrático Unido, liderado por la senadora Ximena Rincón, asegura que es el mejor camino para que el Estado agilice las acciones sanitarias.


Síguenos en: Google News


Colapso hospitalario

Para el doctor David Torres, académico del Departamento de Epidemiología y Estudios de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes el principal llamado es a que "las personas acudan a los servicios de urgencia sólo cuando tienen criterios de gravedad, y no consulten por cualquier síntoma respiratorio" explica el especialista haciendo hincapié en que los hospitales tienen un grado de colapso alto.

Sumado a esto, aquellos casos que asisten a los centros médicos, con síntomas leves "corren el riesgo de infectarse con virus diferentes o tener una sobre infección bacteriana, ya que se está expuesto a un gran número de personas que tienen otro tipo de infección respiratoria", menciona el profesional.

primer plano del rostro de Sebastián Piñera
"Dada la gravedad...": Piñera reaparece en la crisis por los virus y ofrece su equipo médico

El ex Presidente reaccionó tras la muerte de dos lactantes y Paula Daza llamó a tomar medidas radicales con la reconversión de camas críticas.

Mascarilla sin efectividad

Con respecto a la opción de usar nuevamente las mascarillas, el académico menciona que un gran número de personas "no las utilizan bien, lo que genera que pierdan su efectividad", dice.

Para el epidemiólogo, el énfasis se debe hacer en otras medidas de higiene respiratoria, "por ejemplo, mantener la distancia, lavarse las manos después de estornudar, ventilar espacios cerrados y realizar aseo de superficies el cual también tiene algún grado de efectividad", finaliza el doctor Torres, académico de la Universidad de Los Andes.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones