• 26 ABR DE 2024

Parlamentarios proponen decretar Estado de Catástrofe por propagación de virus respiratorios

Virus respiratorios |

El Centro Democrático Unido, liderado por la senadora Ximena Rincón, asegura que es el mejor camino para que el Estado agilice las acciones sanitarias.

La propagación de virus respiratorios entre menos de edad, tiene al país en una situación crítica. Por lo mismo un grupo de parlamentarios del Centro Democrático Unido, solicitaron decretar Estado de Catástrofe en busca de agilizar las acciones sanitarias que propondrán las autoridades de salud.

"El sostenido aumento en la circulación de virus respiratorios, lo que se ha traducido en un incremento en los ingresos hospitalarios, que está afectando principalmente a los niños y lactantes de nuestro país", dice parte de un oficio enviado a la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Jaime Mañalich
Jaime Mañalich advierte por virus sincicial: "Brote más violento en la historia"

El exministro de Salud lamentó que "nos enfrentamos a un horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos".


Síguenos en: Google News


En el texto compartido por la senadora Ximena Rincón, se agrega que "frente a esta grave situación de salud pública, se vuelve necesaria una coordinación en los sistemas de salud, tanto público y privado. Es vital efectuar una alianza público-privada, tal como se realizó durante la pandemia del Covid-19, que dispuso de toda la capacidad de camas hospitalarias del país, así como los equipos de salud, para tratar a los pacientes de mayor gravedad y que requieren ser internados".

Virus respiratorios como prioridad

"A nuestro juicio, esto se logra utilizando la actual alerta sanitaria decretada, sin perjuicio de que pueda decretarse el estado de catástrofe por calamidad pública para reforzar las herramientas que tiene el Estado en la provisión de bienes y servicios a las personas, atendida la situación sanitaria mencionada anteriormente", agrega el escrito.

Finalmente el texto entregado por el CDU, dice que "es de primera necesidad que el Estado coordine sus acciones para proteger el efectivo derecho a la protección de la salud de las personas (...) utilizando todas las herramientas jurídicas que están a su alcance para propender este fin".

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones