• 30 ABR DE 2024

"Está viciada": parlamentarios de oposición exigen aplazar votación del sexto retiro

sexto retiro |

La medida se rechazó en la Comisión de Constitución por 10 votos en contra y tres a favor. Sin embargo, acusan que hubo irregularidades.

Este miércoles 7 de junio se votará el sexto retiro en la Cámara de Diputados y Diputadas. Sin embargo, parlamentarios de oposición solicitaron aplazar la discusión del proyecto.

Cabe destacar que la medida se rechazó en la Comisión de Constitución por 10 votos en contra y tres a favor. Una de las diputadas que votó a favor fue Pamela Jiles, quien criticó que la votación "está viciada".

"No se cumple con el artículo 302 n°8, que impone el que deba haber un texto que se envíe. No tenemos texto", aseveró la parlamentaria.


Síguenos en: Google News


Sexto retiro
"Por el dolor de mi pueblo": Pamela Jiles se lanzó sin filtro contra Gabriel Boric

En medio de la votación por el sexto retiro arremetió contra Gabriel Boric, asegurando que su Gobierno es "la continuidad empeorada del Gobierno de Piñera".

"Aquí hay una falta grave"

En ese sentido, diputados de oposición señalaron que en la votación del sexto retiro se generaron irregularidades. Al respecto, el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, acusó que "no hay claridad, porque la votación del día de ayer está viciada".

"Lo dijimos varios parlamentarios en la comisión, antes de la votación, no se nos escuchó y aquí hay una falta grave", sostuvo el parlamentario del PDG.

"Yo creo que la estrategia del gobierno, de pasar máquina a los retiros, se les cae por hacer mal las cosas. Acá la responsabilidad es del presidente de la Comisión, el diputado Raúl Leiva", agregó Rubén Oyarzo.

Por otro lado, el diputado Cristián Labbé cuestionó qu "lo que hoy día se planteó en la reunión de comité, es que se devuelva a la comisión de origen para que se vote en base a un texto, y no en algo que no tiene sentido, porque son nueve proyectos, o sea estaríamos votando nueve proyectos que podrían tener una idea similar, pero no son iguales, unos hablan del 100%, otros de un 10% y otros hablan de un autopréstamo".

"Lo que queremos es que la comisión saque un texto para poder votarlo en consecuencia", expresó el parlamentario de la Unión Demócrata Independiente.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones