• 27 ABR DE 2024

Gobierno busca eliminar monumento dedicado a Augusto Pinochet en La Junta

Augusto Pinochet |

El alcalde Francisco Roncagliolo confesó que nadie del Gobierno se ha contactado para referirse al monumento: "Que yo sepa, tampoco se han comunicado con la comunidad".

El Gobierno de Gabriel Boric busca reemplazar el actual monumento del dictador Augusto Pinochet ubicado en la localidad de La Junta, Región de Aysén.

Se trata de una propuesta que se evaluó el pasado 18 de mayo en una reunión realizada en el Palacio de La Moneda, encabezada por el ministro de Cultura, Jaime de Aguirre y el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano.

A propósito de los 50 años del Golpe de Estado, el Gobierno busca reemplazar el monumento de Augusto Pinochet, el que se construyó en la carretera que atraviesa la Patagonia desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins.


Síguenos en: Google News


Cabe destacar que el monumento ubicado en La Junta se construyó el año 2000 para agradecer y valorar el rol de Augusto Pinocher, tildándolo como un “visionario patriota".

Sin embargo, la figura del dictador es motivo de polarización en la sociedad chilena, por lo que organizaciones sociales de la zona ya han recolectado más de 8 mil firmas para eliminar la construcción.

Según constató La Tercera, una de las propuestas que están en mente es instalar un "monumento al trabajo del cuerpo militar en la construcción de la carretera austral, en reemplazo del actual monumento a Pinochet en La Junta".

Al respecto, el alcalde Francisco Roncagliolo confesó que nadie del Gobierno se ha contactado para referirse al monumento: "Que yo sepa, tampoco se han comunicado con la comunidad".

Javier Macaya
"Sin Allende, no hay Pinochet": Javier Macaya acusó de aprovechamiento político a la izquierda

El presidente de la UDI, Javier Macaya, defendió a su compañera de partido, María José Hoffman quien argumentó que las "barbaridades" de Salvador Allende son "bastantes equiparables" a las cometidas en el régimen militar.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones